ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Grupos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

A continuación les presentare un pequeño ensayo referente a los tipos de grupos y sus derivados del mismo.

En cuestión de sociedad o de integración, existen parámetros para identificar a las personas por su forma de agruparse o socializar. Para ello existe los diferentes tipos de grupos de los cuales se reconocen a los: primarios, secundarios, naturales, artificiales, formales e informales, abiertos, cerrados, temporales, permanentes.

El grupo primario se identifica a la “familia” es decir, a tus padres, hermanos, abuelos, tíos y primos. Básicamente es una relación familiar donde se “supone” existe la confianza, seguridad y protección entre todos sus integrantes. El grupo secundario se identifica al entorno laboral, a todas aquellas personas con las cuales convives, puede ser una empresa, un taller, oficina, equipo de deportes, etc. Aunque pases muchas horas en contacto directo e indirecto es natural que no tengas las mismas confianzas que sueles tener dentro de tu familia.

Los naturales son aquellos que están integrados por amigos y amigas, es decir, personas afines a ti. Pueden ser tus mejores amigos del colegio, del trabajo o de tu vecindario. En los grupos artificiales usualmente no existe la amistad, seguramente el compañerismo sí. Y se agrupan por obligación ya sea por tareas a realizar en trabajo de equipo indicado por el maestro, o por motivos laborales.

En los grupos formales se integran en el entorno laboral estrictamente para lograr objetivos únicos entre todos los miembros. Suele verse a menudo entre personas que laboran en un taller de armado de autos, su finalidad es entregar autos perfectamente ensamblados. En los grupos informales son los compañeros de labor o de entorno laboral, y tienen la opción de agruparse para desarrollar su trabajo y gracias al mejor ambiente logran objetivos favorables. Pero a su vez estos dos están divididos en otros que son los siguientes:

Como ya sabemos los grupos formales son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos pero a su vez se dividen en:

Grupos de mando.- Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.

Grupos laborales.- Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

Y los Grupos informales se le desglosan los:

Grupos de interés.- Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. Un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

Grupos de amistad.- Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

Grupos derivados del trabajo.- Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.

En los grupos abiertos tal como la palabra describe, permite el ingreso de todo tipo de personas, sin importar edad, estatus social, raza, credo, etc. Funcionan para fines comunes e interactúan entre todos. Por ejemplo las Asociaciones civiles y altruistas, también como AA, de compra-venta, para hacer amigos, de música, etc. En caso contrario los grupos suelen ser más elitistas es decir, solo aceptarán que se agregue las personas que reúnan requisitos preestablecidos por ellos, ejemplo de ello, es el club rotario, club de leones, clubes de golf, clubs de pesca, de cacería, etc.

En los grupos temporales se hacen para obedecer a motivos de terceros. Suelen permanecer por determinado tiempo y luego se desintegran. Ejemplo de ello, es el grupo de personas que se contratan para el control y prevención del dengue. En México se contratan personas para laborar por algunos días y posterior al servicio termina su contrato y esas personas difícilmente se vuelven a encontrar en el mismo o siguiente trabajo. Los grupos permanentes, usualmente es normal verlos en universidades y escuelas de reciente creación, debido a que los catedráticos que ingresan, lo hacen para permanecer mucho tiempo; o bien al menos que pidan la baja voluntaria es como se apartan de su empleo.

Las formas de asociación al grupo se conforman por momentos, a continuación se mencionan los siguientes:

COMPETIR

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra competir como Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

COLABORAR

Un elemento sustancial en la asociación de un grupo es la colaboración, esta se define como un proceso intrínseco de la sociedad en donde las personas trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo. De la colaboración se desprende la acción de colaborar la cual consiste trabajar con otras personas, ayudar a los demás en la consecución de las metas y objetivos que se plantean.

La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.

Además que el colaborar incrementa la productividad y el trabajo en equipo dentro del ámbito laboral.

CONTRIBUIR

Contribuir es una palabra que muestra mucho más compromiso, que indica que estoy aportando algo que realmente me exige un esfuerzo, aunque sea pequeño.

La palabra contribuir proviene del término latino contribuere. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), se trata de ayudar y concurrir con otros al logro de un cierto fin. El concepto también hace referencia al aporte voluntario de la una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com