ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Marco Metodológico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

MARCO METODOLOGICO

En cada investigación se utiliza un proceso muy importante que es sistemático con objetivos definidos la elaboración del marco metodológico. Es imposible realizar un estudio investigativo exitoso si no se le da especial atención al desarrollo de este, a la definición del alcance o tipo de investigación a realizar y a la formulación de hipótesis adecuadas que analicen correctamente las variables que intervienen en el estudio que se realiza. Estos elementos deben ser utilizados correctamente para tener investigaciones productivas y exitosas.

El marco metodológico o marco de referencia no consiste simplemente en extraer párrafos de libros y de fuentes informativas para ubicarlos como marco metodológico de un nuevo documento. La creación de un buen marco metodológico significa revisar en detalle las fuentes de información, literatura, que pueden resultar útiles en el análisis del tema que se está investigando.

Debido a que existen muchísimas fuentes de información tales como libros, artículos de revistas, artículos periodísticos, videocasetes y películas, trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares, entrevistas realizadas a expertos, tesis y disertaciones, documentos no publicados (manuscritos), etc., es necesario ser muy selectivos en cuanto a la información que se elige y se va a utilizar, tomando siempre en cuenta que debe citarse correctamente una referencia en la bibliografía del documento, a cada una de las fuentes que se han utilizado para el desarrollo del documento.

Un buen marco metodológico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad, precisión y claridad únicamente los aspectos relacionados con el problema. No se trata simplemente de reunir una gran cantidad de información acerca del tema que se está estudiando, sino que consiste en ordenar de forma coherente cada una de las ideas relacionadas al tema de investigación.

Nunca se debe desestimar el valor e importancia de las teorías dentro de una investigación, pues las teorías son fundamento o la base que llevará a conclusiones verdaderas y útiles en la práctica. Es de aclararse que una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

Partiendo de esa valiosa definición, se deduce que gracias a las teorías es posible explicar por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Esto permite dar orden al conocimiento o sistematizar las ideas sobre un fenómeno o realidad. Las teorías son tan importantes especialmente porque permiten predecir, es decir hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com