ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodologico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Para responder al nivel de profundidad que se pretendió llegar con la realización de la investigación, se utilizaron una serie de métodos y técnicas necesarias para la recolección de la información, así como también el tipo investigación que se propuso desarrollar, quienes fueron los agentes sujetos de estudio, como se obtuvieron los datos y como se analizaron los mismos al momentos de presentarlos.

Tipo de investigación

La presente investigación fue de campo, de carácter descriptivo y operacionalizada en la modalidad de proyecto factible, de allí que los datos que se obtuvieron permitieron evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar para: “Diseñar un plan de estrategias motivacionales dirigidas a los docentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa del Liceo Bolivariano Antonio José Pinto Salinas ubicado en el municipio Antonio Pinto Salinas, parroquia Santa Cruz de Mora del estado Mérida.”

El enfoque de investigación de campo intentó observar y medir los procesos sociales en desarrollo y tuvo como objetivo descubrir las relaciones-interrelaciones que se observaron en el sector para luego estudiarlas. Al respecto, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) señala que:

La investigación de campo, es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia…Los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad. (p. 5).

En cuanto a la investigación descriptiva Hernández, Fernández y Baptista (2003: 56), expresan que: “… en esta clase de estudio el investigador debe ser capaz de definir qué va a medir y cómo lograr precisión en esa medición.” En atención a estas razones, dichos autores manifiestan que: “…la investigación descriptiva requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder.”

Entendiendo de esta manera que al realizar la investigación de carácter descriptivo se debieron efectuar análisis sistemáticos de la situación, realizando acciones directamente en el lugar de los hechos, que contribuyeron a conocer la situación problemática, en el cual se trató de especificar de manera precisa las estrategias motivacionales que favorecerán en los docentes en la optimización de la calidad educativa.

Visto de esta manera, el proyecto factible, según Hurtado (2000; 331), “consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades de organizaciones o grupos sociales, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento y las tendencias futuras”.

Para llevar a cabo el estudio, fue necesario realizar un diagnóstico y analizar sus elementos y así poder configurar el uso de estrategias motivacionales dirigidas a los docentes para la optimización de la calidad educativa del Liceo Bolivariano Antonio José Pinto Salinas, municipio Antonio Pinto Salinas, del estado Mérida.

Diseño de la investigación

El presente estudio, se ubicó dentro del diseño no experimental transaccional descriptivo, según Hernández, Fernández y Baptista, (2003: 267) la investigación pretendió: “la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos, su propósito es categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación.”

Del mismo modo, la investigación fue desarrollada a través de tres fases, que según la UPEL (2003) estuvieron constituidas por: diagnóstico o detección de necesidades, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta.

Fase I: Diagnóstico o detección de necesidades: recolectando la información necesaria a través de la aplicación de un cuestionario dirigido a los docentes y directores que laboran en el Liceo Bolivariano “Antonio José Pinto Salinas”. En este sentido, la presente fase contempló un estudio detallado, el cual según, Hurtado (2000: 45): “tiene como objetivo la descripción precisa del evento en estudio con el propósito de enumerar detalladamente las características de un fenómeno”. A través de este diagnóstico se detectó la necesidad de conocer el proceso de motivación en los docentes de la escuela objeto de estudio.

Fase II: Factibilidad de la propuesta: La viabilidad de la propuesta se determinó a través de la factibilidad administrativa, social, técnica y legal. De acuerdo a lo anteriormente señalado, Pérez (2004: 15) establece que la factibilidad “…Son los recursos necesarios para la ejecución, análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto.” Esta fase constituyó un paso importante para la investigación, puesto que se precisó el recurso humano que será beneficiado y relacionados con los especialistas que darán sus aportes teóricos así como también especificar los equipos audiovisuales requeridos y la manera cómo adquirirlos.

Fase II: Diseño de la propuesta: Esta tuvo como propósito de: “Diseñar un plan de estrategias motivacionales dirigidas a los docentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa del Liceo Bolivariano Antonio José Pinto Salinas ubicado en el municipio Antonio Pinto Salinas, parroquia Santa Cruz de Mora del estado Mérida.” A tal efecto, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006: 14) opina que en esta etapa: “consiste en la formulación de programas, planes, métodos o procesos para solucionar el problema planteado” De esta manera, se pudo establecer que la propuesta fue un aporte significativo a la realidad en estudio; la cual debe estar en continua renovación, para buscar el logro de los objetivos educacionales, con la finalidad de facilitar la comunicación, sociabilidad y relaciones inter e intrapersonales, tanto formales como informales entre el personal que integra la institución objeto de estudio, con la finalidad de influir en el proceso educativo en general, y en particular a la calidad educativa de dicha institución.

Población y muestra

Población

La población se refiere al conjunto de elementos de estudio para el cual fueron válidas las conclusiones que se obtuvieron, a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas que se van a estudiar). Hernández, Fernández y Baptista (2003; 234),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com