ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodologico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Área de estudio

El área de estudio en esta investigación corresponde al parque recreacional del centro de educación inicial "Batalla de Pichincha", ubicada en la parroquia Valentín Valiente, del municipio Sucre, cuyos límites son los siguientes: al Norte: Avenida Cristóbal Colón (la Av. Perimetral) y El Golfo de Cariaco, al Sur: con la Urb. Los Chaimas, al Este: con la Urb. Los Mangles y al Oeste: con la Urb. Los Chaimas. Así como también las cuatros (4) secciones de alumnos y maestras del turno de la tarde quienes fueron considerado de manera significativa para los efectos de la investigación.

3.2 Tipo de Investigación

Investigación -Acción

Con relación a esta sección de la investigación se tomó la conceptualización presentada por Lewin (1946) en informacio tomada en internet, quien concibe la investigación-acción como:

…una acción crítica-reflexiva, que investiga para generar cambios en función de un sujeto activo, que controla sus circunstancias de vida y el rumbo de su acción. Enmarcando un contexto histórico, cultural y social, compartido colectivamente, que lo diferencia de otros sujetos sociales y por lo tanto le da características particulares que le permiten construir su propia realidad. En este tipo de investigación el sujeto activo, requiere de un modelo de investigación igualmente dinámico, que asuma el carácter dialéctico del sujeto y su realidad.

En correspondencia a lo tratado en el proyecto investigación "Recuperación y Dotación del Parque del C.E.I "Batalla de Pichincha", se realizaron actividades no sólo con la participación de un experto (soldador), sino que también intervinieron vecinos de la comunidad aledaña al centro educativo, quienes brindaron opiniones importantes para la toma de decisiones, en cuanto a las situaciones que afectan al preescolar.

De este modo, se inició un proceso de crecimiento grupal, para la realización y ejecución de soluciones que incluye a las docentes, pasantes, padres y representantes, impulsando acciones mancomunadas en donde los vecinos de las comunidades de los Chaimas y Los Mangles, puedan incentivar y exigir la participación de las instituciones gubernamentales (Gobernación y de la Alcaldía del municipio Sucre), pero no imponiendo ni dirigiendo las acciones sino escuchando y atendiendo las necesidades sentidas de estas comunidades, para ser consideradas en la planificación y satisfacción de los servicios exigidos por el Centro de Educación Inicial.

Investigación de Campo

El concepto de investigación de campo constituyó un elemento importante a considerar para la búsqueda de información, no solamente bibliográfica, sino también la que fue necesario recoger en el mismo centro educativo; por lo tanto, vale destacar la definición presentada por Sabino (1996), en su obra denominada los caminos de la ciencia sostiene que:

…la investigación de campo se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos. En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos.

El proyecto de investigación Recuperación y dotación del parque del C.E.I. "Batalla de pichincha" entra dentro de la definición presentada por el autor, es decir, investigación de campo, porque fue necesario obtener información en el mismo sitio en donde ocurre la problemática planteadas, con el propósito de obtener información que permitieran alcanzar los objetivos planteados en la investigación.

3.3 Nivel de la Investigación

Este proyecto de investigación acción tiene un nivel descriptivo, tomando en cuenta lo planteado por el autor Murillo (2001), en quien señala lo siguiente en cita tomada de internet:

En este tipo de investigación, se utiliza el método de análisis, se describen variables y asociaciones entre estas. Y se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que la investigación exploratoria puede servir de base para investigacionesque requieran un mayor nivel de profundidad (snp).

Por lo tanto, este proyecto por su condición descriptiva, tiene como objetivo precisar descripciones de un fenómeno o necesidad asociada a la problemática que presenta el Centro de Educación Inicial "Batalla de Pichincha", acerca de la dotación de un elemento de recreación (Tobogán) para mejorar las instalaciones del parque recreativo de la institución. Ya que es un nivel sofisticado en el cual se pone en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada.

En este nivel se realizan actividades para recoger datos y precisar la naturaleza; así como describir diversas pautas de comportamientos sociales de una comunidad a través de la indagación la observación, evaluación y comprobación que permitan verificar si hubo o no resultados óptimos a través del análisis de los datos reunidos para descubrir así, cuáles son las variables que están relacionadas entre sí.

3.4 Técnica de Recolección de la Información

Técnicas

La aplicación de técnicas en este proyecto de investigación acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com