ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Marco Metodologico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  6.989 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: MARCO METODOLÓGICO

En toda investigación debe existir no solo la formulación y presentación de una problemática sino además un sustento teórico pero aunado a estas dos primeras partes debemos contar con una parte donde se considere toda la información relacionada con el cómo se va a realizar el trabajo objeto de estudio, que parámetros se van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que se evaluara de toda la información recordando que toda la información no siempre sirve para un proyecto o trabajo para este importante proceso contamos con los parámetros del marco metodológico el cual está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.

El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación, en este descubriremos como realizar el estudio de nuestra investigación por medio de una serie de pasos a realizar para llegar a nuestra meta. Estos pasos determinaran de qué manera se debe de almacenar los datos y como analizarlos, en este se debe de centrar más en el proceso de investigación que en el mismo resultado aunque este último dependa de ella, ya que, si dicho proceso de investigación no es productivo el resultado final será erróneo.

Además el marco metodológico es el paso principal para una investigación ya que de este depende que se obtenga toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación, es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Además se aprecian varias propuestas metodológicas que guían la aprehensión de la realidad. Para comprender el papel que juega la metodología en una investigación, necesariamente debe hablarse del concepto de método intentando encontrar uno que satisfaga nuestro juicio crítico. Partiendo de la concepción de método como un "orden sistemático", el método es un orden, un camino; y en la forma en que es presentado a veces parece un orden de pasos escalonados. Pero, en primer lugar, esos instructivos no constituyen ningún método sino sólo una técnica de disposición de procedimientos. En segundo lugar, el orden sistemático presupone que se cuenta con el método previamente a la investigación del objeto. El problema no es tan simple, sobre todo si consideramos que los métodos no surgen como especulaciones aisladas de la investigación de los objetos, sino que nacen conjuntamente con la investigación y el descubrimiento de las leyes de los mismos.

Viendo el marco metodológico como un proceso de investigación y una actividad que se basa en reglas de procedimiento que se apegan a la búsqueda del conocimiento, el cual aumenta la probabilidad de ser más fecundado en el conocimiento para integrarse, al progreso del saber científico para lo cual tiene en cuenta sus principios y fundamentos; condiciones, campos y niveles de realización; clases de enfoques; tipos; estilos y modalidades de investigación; y en particular, del modelo básico o general de investigación a la formulación y resolución de problemas.

En un sentido amplio, el asumido aquí, el que trata no sólo del método general, sino además de los procedimientos que se estiman necesarios aunque no suficientes para formular y resolver de modo sistemático, integral e interrelacionado, los problemas teóricos, técnicos y administrativos que se plantean y confrontan normalmente en toda actividad de investigación. El marco metodológico, en su sentido más amplio, enfoca a la investigación como un proceso integral y en su contexto real; o sea, intenta interrelacionar de modo coherente y operativo la confrontación tanto de cuestiones técnicas y teóricas inherentes a la investigación, como aquellas de orden administrativo que, usualmente son dejadas de lado.

En consecuencia, lo realmente desafiante de lo que plantea el marco metodologico consiste en la necesidad de plantear o construir un problema; formular hipótesis; determinar qué datos se van a obtener, cómo y dé qué manera clasificar y medir los datos obtenidos. La forma de plantear las proposiciones e hipótesis en una estructura teórica; cómo codificar, agrupar y analizar los datos para su interpretación, en si es el procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Según su naturaleza, cada problema para su resolución requiere de un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos muy particulares.

En cuanto a sus elementos constitutivos, es necesario señalar que en este aspecto dicho capítulo es bastante flexible. Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com