ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo reforma educacional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO REFORMA EDUCACIONAL.

La educación es un tema que resulta sensible para cualquier sociedad, esto por la trascendencia e importancia que tiene tanto como para los individuos,  como para la comunidad.

Una reforma educacional, implica un cambio o transformación que impone el estado con el fin de una mejoría en cuanto a este tema específico, pero que abre un debate donde las distintas partes exponen los déficit que existen con el fin de que los cambios se ejecuten donde tengan realmente efectividad, es entonces cuando hablamos de las verdaderas necesidades educacionales, por dónde partir realizando los cambios y como realizarlos.

El primer tema y a mi parecer el más importante y de donde debiera partir la real metamorfosis para poder ejecutar los demás cambios es “La calidad de la educación” dónde en el artículo se hace mención de manera totalmente genérica a lo que realmente queremos llegar, basta con mencionar “Todos los establecimientos educacionales deberán ser de excelencia” , dejando esta frase casi como una burla para el lector, sin siquiera dejar plasmado por escrito la real estrategia que se planea realizar para lograr este objetivo.

Por mi parte, creo que la falla a nivel nacional del tipo de educación que tenemos, comienza con la incógnita de ¿Cómo logramos que “Todos los establecimientos educacionales sean de excelencia”?, seamos sinceros y llevemos esta frase a la realidad: En la comuna de Peñalolén existen clases sociales muy demarcadas, es decir, el estrato económico o es alto o es bajo. En el colegio Pumahue de la misma comuna, el filtro de los alumnos, se regula por el ingreso per cápita de la familia, o sea, un niño que venga de una familia de escasos recursos, simplemente ni siquiera puede postular a este tipo de colegios; mientras   que siguiendo en la misma comuna, el colegio Eduardo de la Barra, recibe a todo tipo de alumnos, sin ningún filtro académico ni económico. En el colegio Pumahue los profesores son de una muy buena calidad académica, dejando en claro que en su evaluación docente todos los profesores sacaron resultados desde competentes hacia arriba, mientras que en el colegio Eduardo de la Barra, de los profesores que si realizaron la evaluación docente (minoría), sólo salieron competentes y no competentes. La diferencia en los resultados es notoriamente clara. Al conversar con un profesor del colegio Eduardo de la Barra, insiste en que sólo va por cumplir, no por vocación, muy por el contrario, en momentos ha tenido incluso temor de las reacciones violentas que han tenido algunos de sus alumnos para con él y sus colegas, dejando también en claro que la remuneración por hora es baja, y que la motivación por estar trabajando ahí va decayendo. En el colegio Pumahue, los docentes hablan muy bien de sus alumnos, dicen que si tienen algún problema lo conversan con los apoderados y se soluciona de inmediato, y en cuanto a la remuneración no hay quejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com