ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigmas de investigación, un accionar del conocimiento en la educación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

Dirección General de Estudios de Postgrado

Área de Humanidades y Educación

Programa de Doctorado en Educación

Asignatura: Métodos de Investigación Cualitativa

Tema: Ensayo Paradigmas  de investigación, un accionar del conocimiento en la educación

Autora: Mariana Ulloa Espinoza

Facilitador/a: Dra. María Gorety Rodríguez

Esmeraldas, 06 de abril de 2018

Ensayo Paradigmas  de investigación,  de Angel I. Pérez Gómez y Tulio Ramírez  un accionar del conocimiento en la educación

Introducción

En el presente ensayo pretendo dar a conocer de manera breve los puntos de reflexión y análisis que Pérez A. (2006) se aproxima a los modelos o paradigmas de investigación que han sido el abanico en el campo de la investigación en educación, la revisión del autor  distingue tres planos de análisis: el ontológico, el epistemológico y el metodológico, aunando, el autor expone la agrupación de diferentes modelos de investigación en dos grandes  corrientes de investigación que son las más adecuada para la investigación educativa El paradigma positivista y El constructivista-interpretativo sumado a esto determinar cuál de los métodos propios de la investigación cualitativa es el más adecuado para llevar adelante una investigación dependiendo de la naturaleza y características del objeto de estudio.

Así mismo siguiendo la propuesta de khun (1967) Guba Lincoln (1995) define el autor Pérez A. (2006) el paradigma es un conjunto de creencias básicas, una cosmovisión una manera del ver el mundo, que define, para quienes lo asumen un mundo de concebir la naturaleza lo real, la naturaleza y posibilidades del conocimiento los problemas que se consideran relevantes, los criterios de validación y los procedimientos de producción de dicho conocimiento valido.

Desarrollo

La investigación  es la necesidad que nos brinda el cubrir esos huecos de conocimientos  atendiendo a las buenas ideas con entusiasmo, dedicación  e inspiración que, hacen alentar al investigador, estas ideas deben contener un problema de investigación que requiera de referencias bibliográficas desde una perspectiva propia y única.

Los planos en los paradigmas de investigación el autor hace referencia a un análisis de supuestas características, el plano ontológico busca la existencia del ser con la naturaleza y la manera de cómo se relacionan entre sí, hago un claro ejemplo una ontología que conlleva al tema El Aula Virtual, permitiendo conocer Qué es el Aula Virtual y los beneficios que obtenemos de él mismo, el plano epistemológico  se refiere a ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se produce el proceso de razonamiento de la mente humana? ¿Cómo determinamos aquello que hemos entendido, es en efecto, verdad? “es necesario incluir las cuestiones sobre la objetividad/subjetividad en el conocimiento, generalización, validez y credibilidad.” (p, 3). El plano metodológico busca coordinar y alcanzar los objetivos propuestos de identificación y formulación en una investigación utilizando las estrategias y procedimientos más adecuados  a la realidad que se pretende conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com