ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Ocupacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 3

El mundo en el que vivimos hoy se caracteriza por la evolución e integración no sólo de su política, economía y relaciones sociales, sino también de sus áreas del conocimiento. La economía es y seguirá siendo una parte fundamental de las relaciones y procesos que tiene lugar en el mundo moderno, pero a la vez encontramos que esta ciencia social está interrelacionada con muchas ramas del conocimiento, una de ellas es la Salud Ocupacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

De acuerdo a lo anterior podemos ir observando algunos indicios existentes entre la relevante relación que existe entre salud ocupacional y economía: Desde una primera óptica, la economía de la salud ocupacional cumple un papel fundamental que es el de velar por sus trabajadores dándole oportunidades de superarse y de sentirse bien con su trabajo (aumentar la productividad) para así brindarles un mayor aprovechamiento en sus actividades laborales y contribuir a alcanzar el principal objetivo económico de toda empresa y país: crecimiento.

Como es bien sabido, la economía es una ciencia social que además de procurar estudiar el crecimiento económico y sus implicaciones, busca alcanzar una maximización del bienestar de la sociedad; es por ello que desde el punto de vista económico la salud de los trabajadores adquiere un significativo nivel de importancia, ya que éstos hacen parte del progreso y desarrollo de la sociedad al participar de los procesos productivos, influyendo directamente en la capacidad de producción de las empresas y de los países en general.

Además de esto, la eficiencia es una de las características más importantes a la hora de obtener y maximizar beneficios que contribuyan al crecimiento económico, es por ello que si la mano de obra no posee esta cualidad se dará paso a ciertos problemas en el proceso productivo. Aunque la tasa de desempleo sea relativamente baja, la economía puede no estar desempeñándose plenamente, debido a que no se está obteniendo el máximo de los esfuerzos productivos y esto puede presentarse por las malas condiciones en las que se encuentra la mano de obra, ya sea por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com