ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Salud Ocupacional


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 5

SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional ayuda a mantener el bienestar de los trabajadores para contribuir a una buena productividad, ya que esta tiene como objetivo primordial, preservar, mantener, y mejorar la salud individual y colectiva de estos. Es aquí donde el Sistema General de Riesgos Profesionales ayuda a implementar y aplicar la salud ocupacional en algunos sectores productivos.

El ser humano esta en la obligación de cubrir sus necesidades básicas para poder sobrevivir ante una sociedad, y para lograrlo necesita de ingresos que son obtenidos mediante el trabajo; el trabajo es toda actividad humana que trasforma la naturaleza a través de cierta materia dada, a la hora de realizar estas actividades los trabajadores están expuestos ha una gran variedad de riesgos, que mantienen en constante peligro la salud o inclusive la vida de ellos mismos. Los factores de riesgo son todos aquellos objetos, sustancias, fuentes de calor, acciones humanas, etc. Que encierra una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y están clasificados en factor de riesgo físico-químico, biológico, químico, físico, ergonómico, psicosocial, arquitectónico, eléctrico y mecánico, deben ser eliminados o controlados para proteger la integridad de los trabajadores.

A la hora de llevar a cabo una actividad un empleado, tanto, él como el empleador deben tener en cuenta las capacidades físicas y coordinativas para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el sobresfuerzo físico y el estrés son algunos de los de problemas que se presentan con más frecuencia. Un buen ejemplo de esto seria que pusieran a una persona que padeciera de acrofobia a limpiar los ventanales de un edificio.

Son muchos los informes estadísticos utilizados para determinar la manera en que se trabaja y se vive, en el transcurso del tiempo se van transformando conforme esas condiciones cambian. Así mismo sirven para detectar algunos problemas de salud conociendo el ritmo en que avanza, o por otro lado disminuye.

Según un informe de FASECOLDA a mayo del año 2011 se atendieron 188.652 accidentes de trabajo y 3.512 trabajadores por enfermedades profesionales, siendo El sector con mayor índice en la tasa de mortalidad es Minas y Canteras, registrando entre mayo de 2010 y mayo de 2011, 143 muertes laborales por cada 100 mil trabajadores afiliados, seguido del sector Transporte, cuya tasa se ubicó en 25 y del sector Eléctrico que totalizó 23; por otro la muerte en algunos sectores como la agricultura pasando de 16,8, en mayo de 2009 a 15,4, en el mismo mes de 2011, y construcción que pasó de 21,6 a 19,1, en igual período; han ido disminuyendo ,siguiendo lo anterior se da el caso de cierto tipo de participación osteomuscular, hipoacusia, afecciones respiratorias; van en aumento, puesto que son los nuevos productos químicos en los procesos laborales la informatización, la automatización y las nuevas formas de organización del trabajo las que influyen en una alta tendencia en los casos de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en Colombia.

En Colombia, se ha implementado una ley donde se habla de los lineamientos administrativos, económicos y asistenciales referentes a la salud de los trabajadores y a los riesgos profesionales, se habla de la ley 100 de 1993 (Sistema General de Riesgos Profesionales) donde nos muestra los muchos aspectos en los cuales esta fundamentada, entre ellos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com