ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Instrumentos Administrativos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  13.320 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Toda institución educativa necesita utilizar dentro de sus procesos técnicos – administrativos instrumentos que faciliten la comunicación dentro de la comunidad educativa, un claro ejemplo son las supervisiones educativas, estas se preocupan por cumplir con sus propósitos y ser aliada del proceso educativo en la generación de aprendizajes significativos y sostenidos a contribuir a la formación integral de la persona humana. Estas organizaciones han implementado un conjunto de herramientas que garanticen su función.

Por cuestión de tiempo y espacio no se mencionarán todos los documentos que se utilizan dentro de la administración educativa sino que se destacarán los de frecuente uso en las distintas organizaciones educacionales.

El acta, este es un documento que refleja el desarrollo de una reunión, puntos tratados y acuerdos adoptados. Sirven de resumen y recordatorio para todos los implicados en un determinado asunto. Tiene como finalidad dejar constancia de un hecho tratado y resuelto en las reuniones con la comunidad educativa.

Un conocimiento, es una constancia que contiene la manifestación escrita de haber recibido o entregado alguna cosa. Es donde se registra un acontecimiento de no mucha trascendencia pero que sí amerite su registro y control, se usa además para dejar constancia del procedimiento o tratamiento que dio a algún objeto o situación.

El oficio es un instrumento oficial por medio del cual se puede: solicitar o rendir informes, transmitir disposiciones u órdenes, etc. Es un documento por medio del cual se dirigen las autoridades a otras, o a diversos funcionarios entre sí, por cuestiones relativas a sus cargos y funciones; en su contenido tratan asuntos de importancia, pudiendo dar origen a formar expediente.

La providencia es un instrumento que se utiliza para dar continuidad a un trámite para resolver un asunto enviado en un oficio. Es conocida como una resolución judicial no fundada expresamente, que decide sobre cuestiones de trámite y peticiones secundarias o accidentales.

El dictamen es el paso fundamental en el trámite de un expediente. Se origina de una providencia y contiene informes sobre disposiciones legales aplicables al caso y procedentes, así como, la opinión razonada del signatarios en la cual puede basarse el superior para dictaminar (decidir).

El memorando se refiere a una nota escrita, menos formal que una carta. Es un instrumento que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.

El decreto es una resolución, mandato, decisión de una autoridad sobre un asunto, negocio o materia de su competencia; pueden ser emitidos por el poder Legislativo o Ejecutivo y cuando uno de ellos emite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com