ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 19

Ensayo De Las Fuentes Del Derecho Administrativo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………3

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. FUENTES ESCRITAS

1.1 Constitución Política……………………………………..6

1.2 Tratados Internacionales…………………………………7

1.3 Ley……………………………………………………..8

1.4 Decretos de facto: ………………………………………………...10

1.5 Reglamento……………………………………………12

2. FUENTES NO ESCRITAS

2. 1 Principios generales del derecho…………………………15

2. 2 Jurisprudencia………………………………………...18

2.3 Costumbre……………………………………………19

3. CONCLUSIÓN……………………………………....21

4. BIBLIOGRAFÍA…………………………………...22

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo desarrollare el tema de las fuentes del derecho administrativo y principalmente la clasificación que hay en Costa Rica de estas fuentes, las cuales se dividen en fuentes escritas como la Constitución Política, los tratados internacionales, la ley, los decretos y los reglamentos, por otro lado tenemos las fuentes no escritas como los principios generales del derecho, la jurisprudencia y la costumbre.

Iniciare definiendo los conceptos de fuentes de derecho y que se entiende por derecho administrativo esto con el fin de comprender mejor el tema. Posteriormente iré analizando cada una de las fuentes, dicho análisis constara la importancia que tienen estas para el derecho administrativo a si como la función que cumple cada una de estas fuentes por lo que tenemos por ejemplo la constitución política esta tiene como función el ejercer los controles de poder de actuación de la administración Pública, tenemos los tratados internacionales que serán de acotación obligatoria de la Administración pública, luego está La ley la cual va a regular la relación entre la administración pública y los administrados, tenemos el reglamento el cual es una de las manifestaciones de la función administrativa y el decreto. Luego tenemos las fuentes no escritas como los principios generales del derecho, la jurisprudencia y la costumbre estas fuentes son importantes ya que estas ayudan en la interpretación de las normas derecho administrativo.

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Para iniciar el presente ensayo es necesario definir que son las fuentes del derecho las cuales son aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. También se puede decir que son aquellos actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción e interpretación de normas de derecho administrativo. Además es necesario indicar que se entiende por derecho administrativo el cual es un conjunto de normas del ordenamiento jurídico que regulan lo concerniente a la organización y función de la Administración Pública y sus relaciones jurídicas con otros sujetos. Igualmente es importante mencionar la función que tienen estas fuentes con respecto al derecho Administrativo, lo cual puedo decir que a través de las fuentes del derecho podemos llenar aquellos vacios o lagunas que tengan las normas de derecho administrativo, además las fuentes como dije anteriormente van a crear, modificar o extinguir las normas de derecho administrativo.

En la Ley General de la Administración nos indica cuando debemos usar las fuentes de derecho nos lo dice en el artículo 9 inciso 2) el cual reza en “Caso de integración, por laguna del ordenamiento administrativo escrito, se aplicarán, por su orden, la jurisprudencia, los principios generales del derecho público, la costumbre y el derecho privado y sus principios”.

Nuestro Ordenamiento Jurídico administrativo hace una distinción entre fuentes escritas y no escritas.

Fuentes escritas Vamos a tener la constitución Política, los tratados internacionales, la ley, los decretos y los reglamentos. Por lo que tenemos en el artículo 6 de la Ley General de la Administración Pública nos indica la jerarquía de las fuentes derecho escritas las cuales son:

a) La Constitución Política;

b) Los tratados internacionales y las normas de la Comunidad Centroamericana;

c) Las leyes y los demás actos con valor de ley;

d) Los decretos del Poder Ejecutivo que reglamentan las leyes, los de los otros Supremos Poderes en la materia de su competencia;

e) Los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y los reglamentos de los entes descentralizados; y

f) Las demás normas subordinadas a los reglamentos, centrales y descentralizadas.

Y en cuanto a las fuentes no escritas la Ley General de la Administración Pública en el artículo 7 nos indican cuales son:

Artículo 7.- 1. Las normas no escritas -como la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales de derecho- servirán para interpretar, integrar y delimitar el campo de aplicación del ordenamiento escrito y tendrán el rango de la norma que interpretan, integran o delimitan.

2. Cuando se trate de suplir la ausencia, y no la insuficiencia, de las disposiciones que regulan una materia, dichas fuentes tendrán rango de ley.

3. Las normas no escritas prevalecerán sobre las escritas de grado inferior.

1.1 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA:

Se puede decir que esta es la fuente de derecho principal ya que esta norma escrita tiene un valor supremo esto debido a su principio de la supremacía constitucional, es por esta razón por la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com