ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 14

INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS

2.1. Nota Oficial:

El asunto a tratar es uno solo, breve y de menor formalidad que el asunto a tratar en un oficio. Su extensión, estilo y cortesía, varía de acuerdo con la importancia y el asunto de que se trate, así como de la jerarquía de los funcionarios públicos.

En la nota oficial se tratan asuntos de menor importancia o menos formales que en el oficio y sin mayor trascendencia.

Es usada en algunas oficinas del gobierno, diferenciándose del llamado oficio en su formato y en el asunto que trata cada uno. Se dirige de jefes a subalternos y entre jefes de menor jerarquía.

Al redactar la nota oficial, en lo que se refiere al tratamiento, debe tenerse muy en cuenta la jerarquía de los funcionarios, así tenemos:

* Entre funcionarios de mayor jerarquía es muy respetuosa.

* De superior a inferior, tiene cierto don de mando.

* De inferior a superior, debe ser más atenta y respetuosa.

2.2. Oficio:

Documento por medio del cual se dirigen las autoridades a otras personas o diversos funcionarios entre sí, por cuestiones relativas a sus cargos o funciones. Comunicación escrita sobre asuntos de una oficina pública.

Escrito extendido para comunicarse una autoridad con otras, diversos funcionarios entre sí o subalternos distintos a aquellos a quienes se les debe trasladar una orden o mandato.

Partes o elementos

a) Identificación del documento: Oficio, No. Y referencias

b) Lugar y fecha

c) Identificación de la persona (autoridad o subalterno) a quien se dirige, tomando en cuenta su título y cargo

d) Saludo

e) Cuerpo o contenido

f) Despedida

g) Firma, cargo y sello de quien lo dirige

Características

* Generalmente se utiliza para informar o responder alguna disposición relacionada al servicio

* Las autoridades educativas o empleados de este sector, pueden enviar oficios, según se considere conveniente para solicitar, rendir informes, transmitir disposiciones u órdenes, etc.

* Los encargados o trabajadores de las oficinas públicas pueden comunicar sus asuntos a través de un oficio.

Clases o tipos

El oficio es una comunicación escrita, que puede abordar asuntos públicos o privados

2.3. Providencia:

Prevención, preparativos de lo necesario o conducente a un fin o logro. Medida o disposición que se toma para remediar un mal o daño.

Resolución judicial no fundada expresamente, que decide sobre cuestiones de trámite y peticiones secundarias o accidentales.

Partes o elementos

a) Encabezado: identifica a la oficina administrativa o institución que la formula. Va incompleta la primera palabra, omitiéndole la primera sílaba, escrito todo con mayúsculas. Seguidamente se escribe el nombre del lugar, municipio, departamento y fecha escrita con letras.

b) Asunto: es un resumen de la situación, se escribe a partir del centro de la hoja, en minúsculas y a renglón cerrado, a cuatro espacios del encabezado. Se escribe el nombre del solicitante, cargo, dependencia donde labora, motivos que expone y la petición presentada. Si el solicitante no labora, se anotan sus datos generales.

c) Número de Orden de la providencia: se anota al margen izquierdo de la hoja. A la par del número, se anotan las referencias en letra mayúsculas las siglas del jefe y separadas con diagonal y en minúsculas las de la secretaria.

d) Orden, decisión o disposición de lo que procede: Autoridad a quien se dirige la providencia y su sede. Opinión, decisión o disposición favorable o desfavorable de la autoridad que la emite (trasladar, agregar, a los antecedentes, archivos, etc.).

e) Firma, nombres, apellidos y cargo de la autoridad que la dicta.

f) Sello de la institución.

Características

* Como es parte de un trámite, las hojas que conforman el expediente deben estar debidamente foliadas (numeradas) a partir de la solicitud hasta la providencia.

* La providencia se redacta en una hoja extra, que se adjunta al expediente, en la cual el funcionario indica qué trámite se le dará al documento de allí en adelante. También deberá anotarse la dependencia de donde procede y la fecha.

* El expediente debe tramitarse completo en las diferentes instancias, no debe desprenderse la providencia anterior.

Clases o tipos

Providencia de trámite: dirigen el procedimiento hacia la decisión final.

Providencia de fondo o definitiva: resuelven el problema planteado en el escrito de petición inicial.

Providencia reservada: la que por razones de moralidad, o para asegurar su cumplimiento, no se notifica ni exhibe a alguna o todas las partes interesadas.

Providencia para mejor proveer: tiene la finalidad de una resolución más fundada, particularmente en los hechos.

La providencia se escribe con los siguientes objetivos: pedir antecedentes, mandar ratificar, mandar a oír a otra oficina, pedir presentación de pruebas, mandar archivar.

2.4. Memorando:

Documento que se utiliza para hacer un recordatorio individual o colectivo de temas o asuntos con la finalidad de no olvidarlos u omitirlos o proponer de nuevo alguna cosa.

Instrumento donde se anotan las acciones que deben llevarse a cabo en determinada ocasión o día. Donde se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto importante o grave.

Partes o elementos

a) Identificación del documento: El membrete de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com