ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Innovación Educativa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 7

INNOVACION EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Ante las transformaciones del mundo en todos los campos, la educación no puede ni debe quedarse rezagada, debe buscar siempre nuevos senderos y nuevos métodos, cambiar paradigmas tradicionales que existen dentro del proceso educativo y visualizar el futuro de la humanidad. Ya no se debe educar para la separación, el egoísmo y la prevalencia de intereses, se debe reconocer a la humanidad como una sola, a la vida como una sola y a la realidad como una sola.

Debemos reconocer que la verdadera educación debe vincular todas las partes del ser humano y su contexto para tener vigencia permanente de todo cuanto ocurre alrededor ya que todo lo que sucede en alguna parte del mundo finalmente llega a relacionarse con nuestra vida.

Por lo que se ha detectado que una gran alternativa para implementar nuevos métodos educativos, es a través de los proyectos educativos innovadores, es decir a través de propuestas orientadas a convertir nuestras escuelas en centros de desarrollo integral, centros de vida, centros de investigación, centros de aprendizaje significativo…

Estas propuestas de innovación o reformas centrales pueden leerse y luego asumirse desde una perspectiva local lo cual materializa la participación de los actores escolares y establece el compromiso del docente hacia los alumnos, los padres de familia y la sociedad, propiciando la interacción y la participación de todos buscando siempre la formación integral de los alumnos así como el desarrollo de competencias.

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se le dan al término además de la relación que le dan con otros términos como el de cambio y el de mejora y que muchas veces son utilizados cono sinónimos, pero no lo son, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

El hecho de pasar de lo que se tenía antes a un estado de mejoría, implica la existencia de un cambio, sin embargo no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación. Un cambio puede ocurrir de manera deliberada como resultado de muchos factores en una situación determinada.

Por lo tanto el concepto más aproximado a innovación puede ser el de “introducción de algo nuevo que produce mejora”(Moreno, 1995; parr.6) de lo cual se puede decir que la innovación es algo mas planeado, mas deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo.

Todo lo anterior coincide con la siguiente y acertada definición que R (citado por Moreno, 1995)

: “la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados” (parr.11)

El hecho de que la anterior definición hable de la conquista de un nivel más alto con respecto a ciertos objetivos, se refiere a que en la innovación educativa esto se evalúa y se valora en relación con las metas y objetivos de un determinado sistema educativo

Una innovación para ser considerada como tal necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, lo cual diferenciará entre simples novedades (cambios superficiales) y la autentica innovación.

La diferencia entre innovación y reforma, no es muy precisa, lo que ocasiona que en la mayoría de los casos se les use como sinónimos ya que la innovación y la reforma son conceptos que se relacionan con un orden de cosas que ya existen y que implican la oportunidad de un cambio.

Esto nos lleva a reconocer que la innovación y reforma educativa son, por lo menos en teoría, dos conceptos extremadamente relacionados. Aunque así, en la práctica son a menudo conceptos, más que interrelacionados, contrapuestos.

La innovación juega un papel fundamental dentro del proceso educativo ya que tradicionalmente se ha planteado como la relación que se establece entre el enseñar y el aprender, como si se tratase de una relación de causa-efecto el profesor enseña (trasmite) contenidos que deben ser aprendidos (memorizados) por el estudiante. Esta visión mecánica y reduccionista del proceso educativo ha sido desmentida, en la actualidad, por factores del nuevo contexto y, particularmente por los resultados, en general poco satisfactorios, que los estudiantes logran en los diversos programas de formación.

En nuestro actual y moderno contexto la innovación es una condición necesaria de la práctica docente, aunque a un principio se vio como un proceso que solo buscaba romper con la educación tradicional, en la actualidad significa un cambio cultural que no pretende romper con la educación tradicional, si no pretende innovar dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com