ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.

[pic 1]

MAYLEN M. CARO C.

DIANA P. JIMENEZ P.

LORENA RAMIREZ.

INSTRUCTORA.

FACULTAD DE EDUCACION.

LIC. PRESCOLAR IX S.

SANTA MARTA D.T.C.H.

JUNIO/2016.

LA INNOVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICO - PRÁCTICA.

En  el presente ensayo se aborda la innovación educativa como un movimiento que  incorpora instrumentos de transformación para los procedimientos, estructura y los saberes escolares.  En el transcurso de este escrito desarrollaremos algunos apartes donde se evidencian los puntos de vista de cómo estas innovaciones se han presentado en el transcurrir de una década y como estos han ido transformando el sistema educativo.  Aunque algunas estrategias o eventos fueron importante en su momento pero no llegó hacer viable puesto no tuvieron en cuenta algunos enfoques tales como la cultura, el contexto, los cambios, componentes, niveles, reglamentos y hasta la misma modernización.  Históricamente toda esta innovación según algunos teóricos se puede ver como un modelo pedagógico el cual  es considerado como una vía al cambio; para que los maestros seamos los protagonistas de este proceso e investiguemos y nos pongamos en práctica para sí afirmar que las innovaciones sean factibles para una educación de calidad.    

Las innovaciones son elementos que aportan en el proceso de educación, estas se pueden incorporar a través de una logística adecuada al ámbito escolar.  Involucran la parte administrativa, comunidad, sociedad, tecnología, los resultados, los docentes, alumnos, los esfuerzos de las instituciones, el contexto, etc.  Pero se debe tomar de acuerdo a la situación social; debido a que Colombia es un país en pots-modernización donde conviene unificar la comunidad y la escuela para así llegar a la excelencia académica.  Y podamos ver la diferencia de cómo se fomentaba el autoritarismo, aislamiento, la parte memorística; es decir, lo tradicional con lo actual.  Por todo lo anterior, ha habido y habrá  escenarios y discursos que fomentan eventos, programas, propuestas, reformas, renovación y transformaciones que pueden ser significativos para el sistema educativo aunque estos induzcan a la polémica o discusiones.  Desde el punto de vista del Ministerio de Educación Nacional  la calidad educativa es ofrecida para los maestros, para que estos tengan una visión de la escuela por lo contrario la UNESCO no solo enfatiza en un solo tema este reúne muchos contextos, procesos para los requerimientos de la sociedad.

Al momento que llega la transformación y esta viene de la mano con la cultura y a la vez se innova en la educación se seleccionan muchos elementos de esta.   Por consiguiente las instituciones escolares no se pueden separar de la civilización porque el sistema educativo no mejoraría y habría una ruptura.  

Por lo tanto hay que diferenciar lo que es innovación, renovación y reforma, donde la primera enfoca a un micro nivel, la segunda con lleva a un cambio lento pero progresivo y la tercera se refiere a cambios que se hacen a través de actos legales y pueda llegar la transformación; no obstante esto no quiere decir  que el sistema educativo mejoraría.  

Según algunos teóricos dicen que la innovación se puede ver como un modelo pedagógico porque trae en si la tecnología, ciencia, mecanismo, el sistema de enseñanza y alimenta el proceso pedagógico con todos estos elementos es fiable que se pueda pensar que es un modelo pedagógico porque se adecua en las acciones de las escuelas, sin embargo entre las investigaciones se afirma que las innovaciones son piezas fundamentales para una educación con calidad pero hay otros protagonistas que son esenciales para el proceso tal como el maestro que tiene un papel importante para el sistema escolar y por ende el cambio este es un punto en que la realidad de las innovaciones no es el único eslabón que se debe confirmar para el sistema educativo funcione.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (95.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com