ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tecnologias De La Educacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

Titulo

VALORES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO MEXICANO

Introducción

Los valores constituyen un complejo y multifacético fenómeno, que guarda la relación en todas las esferas de la vida humana, están vinculados con el mundo social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones educativas, etc. Realmente vivimos en un mundo lleno de valores.

En el presente ensayo se pretende analizar cómo han influido los valores en el contexto educativo mexicano, en las instituciones universitarias así como en los docentes y que es lo que ha pasado al vernos afectados por una crisis de valores, como afecta a la sociedad en este mundo moderno de tecnologías de la información y la comunicación.

Desarrollo

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud, Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan y no, por lo que se opine de ellos.

¿Qué es un modelo educativo? Podemos definir al término “modelo educativo” como la representación abstracta de una realidad educativa, que a la luz de una o varias teorías tratan de explicarla; produciendo metas, visiones, propósitos y objetivos que una institución, en este caso la universidad, tiene la expectativa de alcanzar en el futuro.

En las universidades es común que se hable de la globalización en los diversos ámbitos de nuestra existencia, de la misma forma, para nadie pasan desapercibidas las situaciones en las que domina la violencia, la intolerancia, la irresponsabilidad, la indiferencia, la deshonestidad, la desarticulación generacional, como fenómenos globalizados. Los tan frecuentes acontecimientos que diariamente lesionan la integridad individual y social han provocado reacciones de alarma que no resultan exageradas frente a la gravedad de las consecuencias que dichos acontecimientos tienen.

La crisis de valores es el hecho al que se le atribuyen con mayor frecuencia las fracturas sociales de nuestra época, sin embargo los valores en sí mismos no son el problema, debemos poner atención a los procesos de formación o educación en ellos; proceso en el que se incluyen, de forma intencional o no, diversos agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com