ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la Materia. Teologia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA MATERIA.

En un primer momento destacare el termino de teología, se dice que la teología nace atreves de la experiencia de fe pero esa fe viene hacer objetiva, si nos referimos a la fe subjetiva la que es el espíritu humano, pues desea en primero conocer las cosas de la fe.

Pues el hombre se ha venido preguntando ¿Qué es la fe? ¿De dónde viene? Interrogantes que en el día de hoy se viene cuestionando. A medida que el hombre sigue en ese descubrimiento de la verdad nace la teología como medio cercano para el encuentro de Dios y el hombre. Este encuentro que es una experiencia del tu y el yo se da una realidad unitaria y compleja donde la fe es fuente, objeto y fin de la teología.

Pero para tener esa experiencia se necesita unos elementos como: cognoscitivo que es la fe y la palabra, afectivo que es la fe y la experiencia y por ultimo lo activo que es la fe practica. Con estos elementos se puede llegar a un concepto previo de lo que es la teología. En este continuar del término nos encontramos con las dos primeras materias base para descubrir el término, una de ellas es el objeto material. Pues es Dios su objeto material y toda la realidad relacionada con él otro es el objeto formal que es Dios pero en un sentido revelado y todo lo relacionado con él.

A la luz de la fe se dice que la teología es la nos da la iniciativa para entender los misterios de Dios y su relación con su criatura hecha a su imagen y semejanza.

En este descubrir encontramos un primer significado de teología que es ciencia, en esa media de sus características que son el saber, el ser critica, sistemática y auto-amplificativa. Pero este primer concepto es más bien hermenéutico, pues busca la manera exhaustiva posible de la palabra de Dios o sentido de la fe, pues primero sería el texto bíblico y después el testo de la vida.

Otro término es razón de fe, pues es la posición racional, es decir discutida sapiencial y científica de fe revelada. En este término nos dice que la teología no es solo ciencia sino que es racional que se cuestiona con métodos prácticos para dar razón de la fe revelada. En este sentido se puede afirmar que la fe es razonable y racionalizable.

En la iglesia se cree que hay dos órdenes de conocimiento uno como razón natural y el otro como la fe divina y esto se da por su objeto que es Dios, pues en él se da las dos concepciones tanto natural como divina. Pero aun cuando la fe este por encima de la razón no puede haber desarmonía entre ellas, pues es Dios el que se revela atreves de la razón humana.

En este proceso de dar un concepto de teología tenemos muchos autores que dan conceptos cercanos a la teología tenemos como por ejemplo San Agustín. Donde nos manifiesta que la fe es la que purifica el corazón así que soporte la luz de la gran razón.

Pues hacer teología es hacer de la luz de la palabra, pues es la teología que reflexiona a Dios a la luz de la fe.

Con esto estamos acercando al término teológico, donde la palabra de Dios es la fuente de este enlace de conocer el término. A través de la historia el hombre en su ser natural racional y de ser criatura de Dios ha querido conocer lo divino pero, sea chocado con la realidad dando así el tema teología como la ciencia que estudia lo divino.

Desde el punto de vista de su contenido la teología es siempre sabiduría, es decir sabe las cosas supremas y divinas e incluso bajo la forma de teología científica, pero en su estado formal la teología es sólo teología sapiencial.

Siguiendo el contenido del término se dice que siempre los pensadores caen en que la teología es la ciencia que estudia la divinidad por medio de la sagrada escritura y la luz de la fe.

Se nos habla de otro termino como es la revelación, que es palabra para expresar la evolución de la necesidad religiosa inherente y necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com