ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo en materia de amparo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

Ruth Garcia Rosas

Amparo (PAAAIR)

INTRODUCCIÓN

A través del presente se señala la naturaleza del juicio de amparo, así como su objetivo, dado que es un medio de control de suma importancia en el sistema jurídico mexicano, el cual emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

Las disposiciones constitucionales no son simples declaraciones, reglas o principios, sino mandatos que al surgir de un órgano popular constituyen normas obligatorias que exigen ser observadas. Por tanto, se han establecido diversas formas para que lo ordenado sea estrictamente cumplido, esto es, los denominados medios de control constitucional.

Por defensa de la Constitución se puede entender el conjunto de instrumentos procesales cuyo objetivo es hacer valer el contenido, los alcances y la evolución de la Ley Constitucional[1].

La constitución no solo involucra todos los medios, instrumentos e instituciones que el Poder Constituyente ha estimados necesarios, para permitir un desarrollo armónico de actividades y repercute en el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

El Amparo como Sistema de Defensa de la Constitución

Naturaleza del Juicio de Amparo

La Constitución es la norma fundamental, suprema, siendo necesario que los órganos que ejercen el poder la respeten, para mantener el estado constitucional de derecho, sin embargo se suscitan acciones del poder público que la violan o la contravienen, resultando de ello medios de control para su protección y cumplimiento, siendo uno de ellos el juicio de amparo.

El juicio en mención, corresponde al instrumento procesal creado por nuestra Constitución Federal para que los gobernados puedan hacer proteger sus garantías constitucionales de las violaciones que al respecto cometan las autoridades, ese instrumento no sólo debe ser motivo académico de satisfacción, sino que también en la vida real y concreta debe otorgar a los ciudadanos una protección fácil y accesible para sus derechos más fundamentales, independientemente del nivel de educación de esos ciudadanos, e independientemente de que tengan o no, abundantes recursos económicos, así como del nivel de su asesoría legal. Esto es importante, porque la protección que el Poder Judicial Federal hace de las garantías constitucionales de los gobernados debe funcionar como un amortiguador entre el poder del Estado y los intereses legales de los individuos,  para la protección real y  concretamente conculcados[2].

Asimismo la efectividad del recurso comprende la reparabilidad de la violación a través de la garantía de cumplimiento por las autoridades competentes, de toda sentencia en que se haya estimado el recurso.

 

Es importante resaltar que dicho juicio se encuentra consagrado en los artículos 103 y 107 de la Constitución Político de las Estados Unidos Mexicanos, siendo el medio a través del cual el gobernado busca la protección de los Tribunales Federales contra leyes o actos de autoridad que violen sus derechos humanos, con la finalidad de que se le restituya en el pleno goce de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com