ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociología.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Sociología

Por más que el tiempo haya pasado y con él mucha agua haya corrido debajo del puente, la discriminación de todo tipo sigue siendo moneda corriente en todo el mundo. Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington , la película Philadelphia cuenta la historia de Andrew Beckett (Tom Hanks), un excelente abogado que trabaja en un importante y prestigioso bufete de Filadelfia, Estados unidos.

Estando justo en el auge de su carrera, es despedido, luego de que se extraviaran los documentos de un importante caso que se encontraba bajo la responsabilidad de Andrew, argumentando de esta forma, presuntas deficiencias en su desempeño laboral.

Pero para Andrew, la perdida de aquellos documentos solo fue un intento de sabotaje, con el único fin de darle una mejor justificación las razones de su despido. Padecía SIDA y era homosexual, dos secretos que creía tener lejos del conocimiento de los socios del bufete, pero que más tarde, van a significar los verdaderos motivos que explican la destitución de su cargo. Para demostrarlo, emprende un proceso judicial por despido sin justa causa, contra la firma; acudiendo a Joe Miller (Denzel Washington) el único abogado que termina por aceptar su caso, luego de ser rechazado por 10 abogados anteriores a este.

Este maravilloso Film evoca el triste panorama al que se debían enfrentar día a día las minorías estadounidenses en la década de los 90, abordando el tema del SIDA, la homosexualidad y la discriminación constante de la que eran objeto; siendo Andrew un símbolo de lucha en busca del reconocimiento de su dignidad y sus derechos como persona.

Para comprender mejor el contexto en el que se desarrolla la película, es importante recordar que es apenas para la época de los años 80 que se conocen los primeros casos de Sida en los Estados unidos, una enfermedad nueva, de poco conocimiento para la población en general, ligada solo a personas con conductas sexuales promiscuas, asociadas en su mayoría a la comunidad homosexual; la cual ya cargaba además, con sus propios prejuicios. Los homosexuales eran considerados como bazofias de la sociedad, nocivos para las relaciones entre comunidad.

Dado el pobre conocimiento acerca de la enfermedad, los estereotipos y falsas ideas creadas alrededor de esta, Estados Unidos se convierte, para aquella época, en el mejor escenario para la intolerancia, donde se consentía conductas discriminatorias, que en el caso de la película se configuran en actos de agresión pasivas para con Andrew, por carecer de una buena salud y tener orientaciones sexuales, que a consideración de sus socios, no eran moralmente aceptables y contrariaban la ética intachable que debía ser parte indispensable de un abogado perteneciente aquel bufete.

A lo largo de la película, se resalta un elemento en particular, la ignorancia, como principal razón por la cual se llega a conductas discriminatorias, es esa carencia de información, mocionada en el párrafo anterior, la que proporciona los prejuicios imperantes en la sociedad de la época, bajo los cuales se permitían constantes violaciones en materia de derechos y dignidad para con las personas, que tristemente se encontraban estigmatizadas con el rotulo de homosexuales o enfermos de Sida.

Philadelphia pone a merced del espectador la lucha por garantizar valores como el respeto, la salud, la dignidad o las libertades personales, desde los agravios impuestos por una sociedad prejuciosa, ignorante y discriminante, que busca oprimir, hasta eliminar por completo, todo aquello que se le haga desconocido, diferente y ajeno a los parámetros, determinados por ella misma, de lo que es normal y moralmente aceptable; atropellando la dignidad y los derechos que nos son propios por nuestro carácter de humanos, indiferente a los gustos, preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com