ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trigonometría


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Escuela Normal Superior Veracruzana

“Dr. Manuel Suarez Trujillo”

Licenciatura En Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas En Educación Secundaria

Trigonometría

Profesor Ricardo Hernández Solano

Ensayo

Blanca Azucena García Herrera

Xalapa, Veracruz.

29 – Marzo – 2020

Introducción.

En el presente documento se busca analizar las dificultades identificadas en el proceso de enseñanza de la trigonometría en el aula, todo esto desde un punto personal, basado en mi experiencia como estudiante en la secundaria, el bachillerato y como alumna de una escuela normal superior.

        El principal objetivo de este análisis es lograr comprender que es lo que el alumno no está entendiendo, lo que se le dificulta y las rozones por las cuales está pasando todo esto, para una vez localizado el problema y sus cusas, tomarlo desde el punto de vista de un docente.

        El abordarlo desde la perspectiva docente es para prepararnos como tal, es decir, una vez localizado el problema siendo el alumno, tomar todo eso que consideramos no hicieron del todo bien y mejorarlo, como futuros profesores nuestro principal objetivo es buscar hacer mejor las cosas que aquellos de los que nos quejamos constantemente.

        Cuando somos alumnos es muy sencillo culpar al docente de que nuestros procesos de aprendizaje no sean los mejores, de lo cual hoy en día soy consciente es que la culpa no es de ellos, nosotros también tenemos responsabilidades, las cuales el maestro no puede hacer en nuestro lugar, es decir, ellos no pueden repasar por nosotros o hacer más investigación respecto a los temas, ya que si en dado caso se nos dejara como tarea no lo haríamos y solo nos quejaríamos.

         Entonces de manera general, con todo lo anterior se buscaba expresar que en este escrito se abordaran las razones por las cuales se tiene dificultades en el área de la trigonometría a nivel secundario, bachillerato y universidad, primero desde el punto de vista del alumno para posteriormente verlo desde la perspectiva docente buscando mejorar cada uno de ellos.

Análisis de las dificultades identificadas en el proceso de enseñanza de la trigonometría en el aula.

Comenzaremos por hacernos una idea de lo que es la trigonometría, de donde viene, que hace, que estudia, en que se aplica, algo a grandes rasgos, ya que se consideró importante tener una noción de lo que es la misma antes hablar de ella.

Uno de los intereses de la humanidad se ha centrado en conocer distancias astronómicas, como por ejemplo la distancia que existe entre la Tierra y el sol. En la actualidad sabemos que para calcular distancias inaccesibles, se realiza a través de semejanza de triángulos y  relaciones entre los lados y ángulos de éstos, teniendo entonces una herramienta para este tipo  de cálculos, desde la época de los griegos, a la trigonometría.

Después de darnos la idea ya podemos abordar el tema, durante la secundaria se nos brindan los primeros conceptos y conocimientos respecto a la trigonometría, es decir que si algo no se comprende o entiende del todo en esta etapa, lo más seguro es que presentemos problemas más adelante cuando tengamos la necesidad de asociar nuevos conocimientos con los que se supone ya dominamos.

Personalmente durante la secundaria, o mejor dicho a lo largo de mi vida como estudiante, nunca preste mayor atención de la necesaria para pasar la materia de matemáticas, en otras palabras nunca me esforcé por apropiarme de los conocimientos matemáticos, por ello he de admitir que mis bases trigonométricas no son fuertes, sino todo lo contario.

Ahora bien la principal razón seria esa, mi desinterés hacia la materia de manera general, sin embargo de igual manera considero que lo poco o mucho que vi de la materia no fue lo suficientemente significativo o contextualizado, es decir, como considere no me serviría para mi vida diaria y que tampoco le aplicaría, no se me hizo importante, este me parece es un punto clave, nunca hubo un aprendizaje situado.

Llevando ahora esto a nivel bachillerato, me tope nuevamente el mismo problema, como los conocimientos nunca los lleve a la práctica de manera contextualizada simplemente se quedaron en necesito memorizar esto, sin llevarlo a un nivel reflexivo y analítico, solo fue aprender para pasar para después olvidar todo.

Es entonces que de manera general puedo decir que se trató de lo mismo durante estas dos etapas de mi vida, nunca supe en que utilizaría o si quiera aplicaría tales funciones y conceptos que se fueron viendo, todo lo anterior cambien cuando llegue al nivel superior, con esto quiero decir que todo cambio cuando pase a la escuela normal superior.

Paso a la educación superior y es entonces donde me doy cuenta que he elegido matemáticas para nivel secundaria, es decir que tendría que recuperar toda esa información que en su momento no me pareció importante y peor aún, que ahora tendría que comprender todo de manera más analítica para saber explicarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com