ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA HISTORIA Y LA EVOLUCION DE LA TRIGONOMETRIA PERIODO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

[pic 2]

PRIMER SEMESTRE A

PEDAGOGIA DE LA FISICA Y DE LAS MATEMATICAS NOMBRE:

BRITO SILVA HEIDI ANAHI MATERIA: TRIGONOMETRIA PLANA DOCENTE:

ROBERTO SALOMON VILLAMARIN GUEVARA TEMA:

ENSAYO LA HISTORIA Y LA EVOLUCION DE LA TRIGONOMETRIA PERIODO:

NOVIEMBRE 2021 – MARZO 2022

[pic 3]LA HISTORIA Y LA EVOLUCION DE LA TRIGONOMETRIA

Este proyecto explicará la importancia de la trigonometría en la vida cotidiana, como la construcción de casas, edificios, carreteras, sillas, mesas, incluso en astronomía para medir distancias entre estrellas o planetas, etc. además   de la solución de razones trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotang; secante y cosecante. Y algunos ejemplos y problemas aparecerán en forma de imágenes la trigonometría es una rama de las matemáticas.

En general, la trigonometría es el estudio de las relaciones trigonométricas: seno, coseno, tangente, cotang; secante y cosecante. Interfiere directa o indirectamente con otras ramas de las matemáticas y es aplicable en todos los campos donde se requieren mediciones precisas. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como el estudio de esferas en geometría espacial.

La historia de la trigonometría comienza con los babilonios y los egipcios. Luego, establezca las medidas de los ángulos en grados, minutos y segundos. Al mismo tiempo, los astrónomos indios también desarrollaron un sistema trigonométrico basado en funciones seno en lugar de series como los griegos. Además de ello daremos una breve explicación de lo que es la trigonometría en la tecnología.

También hablaremos sobre los filósofos que influyeron en la evolución de la trigonometría como lo fue Isaac Newton además de analizar las disciplinas en las que influye y se aplica la trigonometría plana entre otras curiosidades.

Hace más de 3 mil años se comenzó a utilizar la trigonometría, los babilonios y egipcios lo utilizaron en la agricultura y la construcción. Los egipcios establecieron la medida de los ángulos minutos y segundos. Pitágoras al ser un filoso griego tubo un

[pic 4]aporte a esta rama de las matemáticas al establecer el teorema que lleva su nombre el cual ayuda a determinar la relación entre los ángulos de un triángulo rectángulo.

Siglos más tarde el matemático y astrónomo Hiparco de Nicea construyó una tabla de cuerdas el cual en la actualidad es la tabla de senos es también considerado el padre de la trigonometría.

Tres siglos después el astrónomo y matemático Claudio Tolomeo desarrollo en Egipto toda la trigonometría que necesitaba para realizar cálculos astronómicos, aplico su teoría en relojes de sol y astrolabios. El escribió un tratado llamado almagesto la primera sistematización en la hoy llamada trigonometría plana y esférica.

Al mismo tiempo los astrónomos de la india desarrollaban un sistema trigonométrico que ya no se basaba en cuerdas sino en la función seno a partir del siglo octavo los matemáticos árabes continuaron el trabajo de las civilizaciones griegas e indias realizaron un excelente trabajo y por ello en el siglo decimo lograron completar la función seno y las otras 5 funciones trigonométricas siendo estas coseno, tangente, secante, cosecante y cotangente.

Luego en el siglo xv el matemático alemán Johan Müller Regiomontano realizo los primeros escritos sobre trigonometría, su obra de Triángulis Omnímodis la cual está compuesta por 5 libros.

En el siglo XVIII el matemático escoses John Napier invento los logaritmos que ayudo a simplicar notablemente el cálculo. En este mismo siglo los científicos Isaac Newton y Gottfried Leibniz desarrollaron el cálculo diferencial e integral que permitió representar muchas funciones matemáticas entre ellas las trigonométricas.

[pic 5]El matemático suizo Leonhard Euler fundo la trigonometría moderna introdujo la nomenclatura actual de las funciones trigonométricas y popularizo el uso de la letra pi además introdujo el uso de la función exponencial y descubrió su relación con las funciones trigonométricas.

Hoy en día la trigonometría es utilizada para hacer cálculos de distancias, alturas y áreas, se aplica en telecomunicaciones, termodinámicas, navegación, astronomía entre muchas otras disciplinas.

Tiene muchas aplicaciones: por ejemplo, la técnica de triangulación se utiliza en astronomía para medir distancias a estrellas cercanas, para medir distancias entre puntos geográficos y en sistemas de navegación por satélite.

La trigonometría nos ayuda a calcular distancias sin tener que desplazarnos y se establecen mediante el método del perímetro del triángulo y otros medios. La trigonometría en la vida real es muy utilizada porque podemos medir altura o distancia, medir ángulos, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com