ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Turismo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Hoy en día se podría decir que el Metro, es la unidad estándar de medida por excelencia pero poca gente sabe que la unidad de medida patrón ( Metro) como hoy la conocemos ha pasado por numerosas revisiones. A medida que la ciencia avanza los aparatos son cada vez más precisos y en consecuencia necesitamos una medida cada día más exacta. Todos sabemos que un Metro tiene 100 cm. y más o menos sabemos cuál es su longitud así a ojo, pero… ¿Alguien sabe cuánto mide un Metro?

Para responder a esta pregunta debemos montarnos en la máquina del tiempo y viajar al siglo XVIII. Por aquella época rivalizaban dos propuestas tan interesantes como rebuscadas. Una de ellas la planteó el famoso astrónomo Cristian Huygens quien definía el Metro como la longitud del péndulo cuyo período de oscilación es de un segundo, otros muchos estaban de acuerdo en definir el Metro como una diezmillonésima parte de la longitud del meridiano terrestre a lo largo de un cuadrante (hablando claro, la diezmillonésima parte de un cuarto de la circunferencia de la tierra). En 1791, poco después de la Revolución Francesa, la Academia Francesa de las Ciencias apoyó la definición del meridiano debido a que el achatamiento de la tierra hace que la gravedad tenga una ligera variación que afecta al período de oscilación del péndulo. Con esta decisión y cabezonería que caracteriza a los franceses ( no se me ofendan, se que es de muy mal gusto generalizar) se lanzaron a medir el arco que va desde Dunquerque (Francia) hasta Barcelona (España) y el 22 de Junio de 1799 los Archivos de la Academia Francesa adoptaron ese metro patrón y lo grabaron sobre una barra de platino. Pero parece que Cristian Huygens debió lanzar un maleficio para chafar esa idea y los mismos que rechazaron la idea del péndulo porque el achatamiento de la tierra les daría un error en la medida, esto mismo hizo que ellos calculasen mal, y debido a ello el Metro de los Archivos es 0,2 milímetros mas corto que la susodicha diezmillonésima parte del cuadrante. A pesar de este pequeño defecto, la definición fancesa de Metro se mantuvo y en 1875 se firmó el llamado Tratado del Metro en el cual se instauró una barra de platino e iridio como Prototipo Internacional de Metro.

En 1960 , con el respaldo de los nuevos avances de la ciencia, la Conferencia General de Pesos y Medidas se aventuró a redefinir el Metro en términos del número de ondas de un color muy preciso de la luz emitida por el elemento criptón (isótopo 86). Si lo del meridiano de la tierra es rebuscado…no os cuento nada de esto del criptón; por la época, las carácterísticas del elemento elegido y lo rebuscado de la idea parece una trama de Alfred Hitchcock.

Como era lógico esta definición no duró mucho y en 1983 la Conferencia descartó la enrevesada idea del criptón y volvió a redefinir el Metro en términos de la velocidad de la luz, los que vendría siendo una definición teórica, pues como es sabido por cualquier Mente Inquieta hoy por hoy no podemos viajar a la velocidad de la luz. Oficialmente, hoy el Metro es la fracción 1/299792458 de la distancia que recorre la luz en un segundo en el vacío.

El primer patrón de longitud apareció durante el siglo XVIII, y surgió de la disputa entre unos científicos. En 1790, el matemático, físico y astrónomo Huygens tenía la siguiente propuesta de patrón: con un péndulo de características determinadas, se medía la oscilación realizada durante un periodo de un segundo. Y a eso, se le llamaría metro.

Al parecer, la propuesta de Huygens no tuvo mucho éxito, ya que el año siguiente fue desbancada por otra con un despliegue de medios más llamativo. Se trataba de medir un meridiano de la Tierra, coger la diez millonésima parte de éste, y llamarla metro.

Aunque esta nueva propuesta fue criticada por no tener en cuenta la forma de la Tierra (y por cierto, el crítico no fue otro que el creador del primer patrón, Huygens), mantuvo su posición hasta 1875, cuando se creó un patrón de latón. Sin duda, algo más práctico, aunque con los problemas que tiene cualquier material ante variaciones de temperatura, entre otros.

Así, tras varios patrones que fueron conjugando materiales como la plata, el iridio o el platino, se llega a 1927, cuando se define el metro como la distancia entre las dos marcas del patrón de platino con 10% de iridio a 0 °C y 1 atmósfera.

Pero cuando todo parecía indicar que el patrón iba a ser algo físico, algo que se podía tener en la mano, llega el cambio en 1960, cuando se define el metro como 1.650.763,73 oscilaciones en el vacío de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre ciertos

Se puede decir que los científicos no buscaban lo que se dice un patrón comprensible a primera vista.

Y esto fue así hasta 1983, cuando se hizo el último cambio de patrón. En la actualidad, se conoce el metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundos.

Múltiplos del Sistema Internacional para metro (m)

Submúltiplos Múltiplos

Valor Símbolo Nombre Valor Símbolo Nombre

10−1 m dm decimetro 101 m dam Decámetro

10−2 m cm centimetro 102 m hm Hectómetro

10−3 m mm millimetro 103 m km Kilometro

10−6 m µm micrometro 106 m Mm Megametro

10−9 m nm nanometro 109 m Gm gigametro

10−12 m pm picometro 1012 m Tm terametro

10−15 m fm femtometro 1015 m Pm petametro

10−18 m am attometro 1018 m Em exametro

10−21 m zm zeptometro 1021 m Zm zettametro

10−24 m ym yoctometro 1024 m Ym yottametro

Prefijos comunes de unidades están en negrita.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt