ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Turismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE TURISMO

INTRODUCCION

El turismo ocupa lugar muy grande tanto como fuente de empleos cuanto generador de divisas. El turismo constituye un factor fundamental ya que este es una identidad para la nación que propicia el entendimiento cultural interno y mejora las relaciones del país con las demás naciones.

La actividad turística, conocida también como, “industria sin chimeneas”, se a convertido, para muchos países, en uno de los capítulos importantes de su balanza de pagos, ya que las erogaciones que hacen los viajeros extranjeros constituyen una entrada de divisas que beneficia su economía nacional.

Entre estos beneficios cabe destacar que el país vestido explota una riqueza que no se menoscaba nunca, debido a que el turista, a cambio de su dinero, recibe principalmente la oportunidad de conocer alguna ciudad, admirar una ruina arqueológica o recrearse en un museo, bienes estos que en general no experimentan ningún desgaste económico directo.

EL TURISMO EN MEXICO

El fenómeno turístico en México está constituido por más de 85 millones de visitantes extranjeros, que en 1995 derramaron 6 164 millones de dólares, de acuerdo con los datos de INEGI-Sectur. Durante 1994, el número de turistas domésticos que viajaron dentro del país con pernocta fue de 137 millones, mientras que los excursionistas o visitantes cuyo viaje duro solo un día, fueron 250.6 millones, lo que suma 388 millones de viajes dentro del país.

Las tasas de crecimiento del número de turistas internacionales y de su gasto es menor frente a otras regiones o países, las tarifas hoteleras de algunos destinos del Caribe en instalaciones hoteleras similares y la competencia con base en las tarifas reducidas, tiene a afectar la rentabilidad de las empresas hoteleras ubicadas en centros turísticos de playas mexicanas.

Los hábitos y patrones del consumo del turista internacional, se han sofisticado, segmentado en nichos de interés, y aquel ha adquirido mayor conciencia sobre el nivel de servicios y la calidad ambiental.

La competencia mundial, en consecuencia, obliga a planear una política que fortalezca una identidad de los productos turísticos mexicanos. En nuestro mercado, el flujo turístico más importante es el proveniente de los estados unidos de americe; el numero de viajaron anglosajones se ha estabilizado en el ultimo sexenio y el poco crecimiento observado es atribuible a los mexicanos o mexica-norteamericanos residentes en el vecino país, los cuales han duplicado su número de visitas en los últimos cinco años.

México requiere fortalecer su competitividad frente a sus principales competidores o productos turísticos de playa; los estados unidos—Hawái y florida—y el Caribe.

Por tanto, es evidente que la tarea fundamental del sector turístico mexicano es recuperar y acrecentar su capacidad competitiva.

PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SECTOR TURISMO 1995-2000

Publicado en el DOF el 27 de junio de 1996, en el contexto del plan nacional del desarrollo, este programa persigue tres objetivos:

a) Generar empleos.

b) Contribuir a la captación de divisas: y

c) Estimular el desarrollo regional.

El contenido del programa que ostenta un claro perfil para diseñar y proteger los productos turísticos sustentables, evidencia la seriedad con que la actual administración aborda a este sector terciario de la economía nacional.

En efecto, los principales rubros del programa son:

1. Diagnostico del mercado turístico mundial y regional.

2. Competitividad, especialmente con estados unidos y el Caribe.

3. Destinos prioritarios.

4. Estrategias por el tipo del producto: frontera norte, centros de playa integralmente planeada, centros tradicionales de playa, grandes ciudades y ciudades interiores.

5. Políticas. De financiamiento e inversiones de transporte; educación, capacitación y cultura turística; seguridad jurídica; desarrollo sustentable y promoción.

6. Alianza para el turismo. En el marco de la alianza para la recuperación económica, los diferentes participantes del sector turístico crearon este instrumento, en el cual además intervienen 15 secretarios de estado y 18 organismos públicos, respetando la presencia de los estados y municipios, en su circunscripción.

7. Instrumentos. Una novedad importante al respecto, es que los medios o instrumentos para cumplir los objetivos de este ambicioso programa se precisan en cuatro vertientes:

a) Coordinación y facilitación (comisión ejecutiva de turismo y gabinete turístico).

b) Promoción (consejo mexicano de la promoción turística).

c) Descentralización (consejos consultivos turísticos estatales y concertación de estados y municipios).

d) Financiamiento (fondo nacional de fomento al turismo).

LEY FEDERAL DE TURISMO.

Esta ley se publico en el DOF el 31 de diciembre de 1992, es de interés público y de observancia general en toda la republica, y corresponde a la sectur su aplicación.

I. La programación de la actividad turística.

II. La elevación del nivel de vida de los habitantes en las entidades con afluencia turística.

III. La coordinación con las entidades federativas y municipios para la aplicación y cumplimiento de los objetivos.

IV. La búsqueda de mecanismos para la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social.

V. El exilio de los turistas.

VI. La calidad de los servicios.

VII. El fomento de la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

VIII. Los mecanismos para la participación del sector privado y social.

IX. La promoción del turismo social y el fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de cada región del país.

A continuación se señalan los temas de los

Articulo 3º. Define al turista y al prestador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com