ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Valor Total Del Dinero Que Necesita Un País


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El texto que vamos a tratar se titula “Valor total del dinero que necesita un país”. Su autor es Alfred Marshall, economista británico. El texto pertenece a “Obras Escogidas” de A. Marshall. Fondo de Cultura Económica. México. 1943.

Marshall fue el economista británico más destacado de su época, precursor de la Economía de Bienestar. Ejerció como profesor universitario (matemáticas y economía). Su mayor contribución a la Economía fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919). El contexto histórico en el que se ubica, abarca desde 1870 hasta principios de la Primera Guerra Mundial. Época en la que surge la 2ª Revolución Industrial. En la sociedad ortodoxa inglesa predomina el triunfo de un capitalismo caracterizado por la “competencia imperfecta” (monopolios). Por lo que el autor pretende dar continuidad a la economía política inglesa y conciliarla con el marginalismo, dando lugar a la Escuela Neoclásica (pensamiento neoclásico).

DESARROLLO

En cuanto a las funciones del dinero, Marshall explica que éste se desea como medio para alcanzar un fin. Pero su aumento excesivo puede disminuir su crédito y frenar su circulación. El autor considera se desea porque su posesión proporciona una disponibilidad inmediata de poder adquisitivo. Y, argumenta que el dinero se valora según la cantidad de poder adquisitivo que proporcione. A partir de este deseo, Marshall determina la importancia de regular el valor del oro y de la plata (oferta, coste de obtención, demanda, fines industriales y personales). Esto es, que las condiciones generales de un país imponen un determinado número de funciones a su moneda.

Marshall opina que las ocupaciones y los temperamentos influyen sobre la cantidad de dinero que las personas con ingresos semejantes suelen guardar como disponibilidad inmediata. Por otro lado, manifiesta que aunque el poder adquisitivo de una unidad monetaria varía a igualdad de otros factores, lo hace inversamente al número de unidades. Así también, nos habla de la influencia del prestigio de una moneda en el deseo de la población por conservar parte de los recursos. Para Marshall el dinero se diferencia de otras cosas en que un aumento en su cantidad no ejerce influencia directa en la suma de servicios que proporciona (Moneda papel inconvertible). El autor especifica que la demanda de dinero de la que hablamos se produce en condiciones normales del crédito. Y, concluye, que cuando el crédito se conmueve, es aconsejable adoptar medidas anormales (medicinales), en relación a la oferta de dinero.

CONCLUSIONES

Considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com