ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo "Las paredes oyen y la verdad sospechosa"


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

“Las paredes oyen”

“La verdad sospechosa”

En estas dos obras de Juan Ruíz Alarcón tenemos como tema principal el del amor representado de formas distintas, en la primera nos habla de un amor persistente que lucha por estar con la persona amada, así pues don Juan (el personaje principal) se mantiene en pie tratando de conquistar a doña Ana pero ella no le hace caso pues doña Ana está enamorada de don Mendo quien a su vez está enamorando a doña Lucrecia queriendo así tener el amor de las dos seguro, en caso de que una al final lo rechace tendrá el amor de la otra sin importarle tanto a éste el sentimiento tan puro del amor como a don Juan y sólo importándole lo superficial. Don Juan es percibido como un hombre inseguro que se siente poca cosa para poder atraer a doña Ana sintiendo así que nunca le hará caso, esto hace que don Juan cree planes que involucran a más personas para así poder sobresalir entre ellos y que doña Ana se fije en él. Después doña Ana se entera de que don Mendo ha hablado mal de ella y que don Juan la ha defendido, así fue como don Juan se ganó un mejor lugar en el corazón de doña Ana, mientras que a don Mendo fue dejando de lado.

Mientras tanto en la obra de La verdad sospechosa todo empieza cuando Tristán (el criado de don García) y don García ) personaje principal) salen a caminar por el pueblo donde se había instalado don García y su padre don Beltrán, don García y Tristán se topan con tres mujeres: Lucrecia, Jacinta e Isabel (la criada de ellas),cuando cruzó palabra con las mujeres se hizo pasar por una persona adinerada muy importante para impresionarlas y les dijo que era de las Indias. Cuando le pregunta don García a Tristán el nombre de las mujeres le dice que la más linda es Jacinta y la otra se llamaba Lucrecia, para esto a don García se le hizo que la más bonita era la que se llamaba Lucrecia pero para él Lucrecia era Jacinta. Después don García comienza a decir muchas mentiras sobre su vida, como el que estaba casado que había hecho una gran fiesta a la orilla del río la cual conforme a las descripciones que dio parecía una boda de ensueño y que se había casado con una mujer que se llamaba Jacinta.

Don Beltrán encuentra con quien casar a su hijo don García y le entrega los datos de donde vive dicha mujer, entonces el piensa que es la misma que a él le gusta, las dos mujeres se dan cuenta de que don García es un mentiroso así que deciden hacerse pasar la una por la otra por lo que la mujer que supuestamente iba a ver don García si era la que le gustaba por lo que se encuentra con Lucrecia que en realidad era Jacinta.

Finalmente termina casándose con La verdadera Lucrecia y Jacinta con don Juan que era la persona a la que realmente amaba.

Es evidente que en ambas obras se trata sobre el amor que sienten los personajes hacia las bellas damas pero, también se aprecia el cómo dentro de las dos obras se encuentras personajes que juegan sucio todo por conseguir el amor de una mujer.

Otra similitud es que en ambas obras los personajes principales trataron de sobresalir frente a la mujer que les gustaba mientras que su diferencia fue que  uno lo hizo con engaños (don García), y el otro tratando de hacer méritos frente a la mujer (don Juan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com