ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de "LA ESCALA HUMANA".


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central de Venezuela

Unidad Docente Extramuro

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva

"LA ESCALA HUMANA".

Materia: Clima y Diseño                                                                  Alumno(a):

Prof: Arq. Ingrid Regalado                                                    Yorgelis Querales

Con el pasar de los años se ha ido perdiendo el sentido de armonía que alguna vez existió entre el ser humano y la ciudad. Antes del siglo XX, la vida de las personas y su desenvolvimiento en el espacio público, eran factores que solían anteceder a los edificios en el orden de la proyección y construcción de las ciudades. Los únicos espacios donde existía algún tipo de interacción  eran el puerto, el cruce de caminos, los cuales daban lugar a actividades de intercambio de mercancías, a un mercado, a negocios laterales que se realizaban en torno a un espacio de cierto atractivo, a menudo una plaza. La vida primero, el espacio público después. Solo sobre esas sólidas bases pudieron luego aparecer los edificios como el foro, la gran catedral, y las manzanas con apartamentos en la parte superior y tiendas en la parte inferior.

Luego aparece el automóvil como agente de cambio en el diseño urbano, lo que trae como consecuencia la nivelación de plazas y ensanchamiento de las calles para hacer espacios para el vehículo,  el confinamiento de las personas a las aceras o las plantas superiores de los edificios, impidiendo el libre tránsito de las calles, por lo que surge la necesidad de darle una nueva forma a la ciudad, en respuesta a este nuevo factor de cambio que representaba el vehículo. Sin tomar en cuenta que más adelante debido a la creciente densidad de población, aumentaría también la demanda en el uso del vehículo, lo que traería consigo lo que conocemos como el tráfico vehicular.

Al concentrarse en buscar la solución a dichos problemas, se va generando la urbanización del espacio donde predominaban las edificaciones a mayor escala y las nuevas vías de tránsito (avenidas), y se le resta importancia al ser humano, tanto en su escala como en el de desenvolvimiento de su día a día.

En la película La escala humana de Jan Gehl, podemos ver como este influyente arquitecto proyecta su visión de “Vida, espacio público y edificios; en ese orden”, como una sencilla idea acerca de cómo abordar el delicado oficio de la planificación urbana en diferentes ciudades. Ocupándose de detalles como: organizar calles y plazas (sus sombras), la altura de sus edificios, las terrazas, los bancos, los bajos comercios, los jardines de las casas, para satisfacer nuestras necesidades más humanas: la charla, los encuentros, las compras diarias, las vistas, la protección ante el clima, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (341.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com