ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de desarrollo a escala humana


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo a escala humana

                        Una opción para el futuro


Las diferentes visiones del mundo nos han logrado manipular y nos han llevado a graves problemas, hoy por la televisión podemos ver grandes crisis sociales, económicas, políticas, Etc.

¿será que el gobierno de cada país piensa en su pueblo? ¿pensaran realmente en las personas?

Siento una inseguridad cada vez que salgo a la calle, escucho y veo, como poco a poco mi país entra en una decadencia en una de las necesidades básicas como lo es la protección, y me pregunto ¿tan poco valemos como para que venga persona y acabe con nuestra vida como si solo fuéramos piel, huesos y un toque de grasa?

Ya desde un tiempo he venido reflexionando sobre temas como por ejemplo: ¿realmente los políticos (gobierno), nos representan tal y como queremos? ¿Por qué? cuando votamos para que esa persona que nos ilusiono y dijo tal cual lo que queríamos, escuchar. Para recibir nuestra aprobación. ¿Por qué Cuando la población le escribe o le hace llegar de alguna forma su opinión y la opción en que debería votar hacen totalmente lo contrario?

Tras la lectura básica del texto desarrollo a escala humana de un grupo de investigadores que los representa Manfred Max-Neef.

He descubierto que muchos de mis pensamientos tenían un estilo parecido al pensamiento de este grupo.

Por lo cual argumentare un poco mi postura filosófica y económica sobre: las crisis que nos han repercutido en chile, fallas de los diversos sistemas y los tres postulados el cual deja ver el texto desarrollo a escala humano.


A Latinoamérica han llegado diferentes líneas de pensamientos filosóficas, económicas y social. De las cuales nosotros las hemos adaptados como nos han parecido más conveniente a cada uno y me gustaría clasificarlos en dos grupos como siempre lo he hecho a lo largo de mi vida.

Esta sería la izquierda: constituida por grupos políticos con grados más controlador en temas como lo es la economía siendo en algunos extremos altamente planificada, guiada por textos como Karl Marx y sus tomos del texto el capital, pensamientos leninistas, etc. Y que en diferentes países de latino América han adoptado nuevos nombres con bases iguales, ya sean como el peronismo y kirchnerismo, o pensamientos más extremos como el de Hugo Chávez y Nicolás maduro.

Y la derecha: constituida con grados más liberales en temas como la economía amante del libre mercado, la exportación, pero con fallas en lo social, guiada por textos de Adam Smith y su texto más conocido que es la riqueza de las naciones, más conocido por el concepto de la mano invisible y llamado el padre de la economía moderna. Con adaptaciones como el grupo económico los chicagos Boys y siguiendo ideas de Milton Friedman y Arnold Harberger, llegan a chile.

A mi parecer siempre he encontrado que los sistemas políticos adaptados de la izquierda y la derecha han dejado mucho que desear para las personas a las que supuestamente representan de una forma democrática, dando así una mala reputación, ineficiencia, conflictos sociales.

En chile nuestros gobernantes se han visto envueltos en diversos casos de corrupción, faltas de éticas y moral. " Además dejando en evidencia el sistema del neoliberalismo que tienen una adaptación que es inculto, dogmáticos y fuera de contexto” (Max-Neef,1986)

Y por el lado de la izquierda teníamos un sistema lleno de pensamientos e ideas que dejan ver la supuesta buena intención para la ciudadanía, pero como lo hemos vistos carecen de generar riqueza, grandes generadores de fuja de capital, lo cual fracasan a la incapacidad para controlar los desequilibrios monetarios y financieros.

Para mí, ambos sistemas han fracasado a lo largo de la historia ya que ambos carecen del cuidado como tal de las personas, actualmente vemos gobierno liderado por una mala administración que van de error en error, tanto en política internacional como nuestros representantes fuera frente a otros países y dentro del país descuidando las principales necesidades humanas. Y considero al igual que Max-Neef es que debemos cambiar de línea estratégica de acción donde se pueda combinar el cuidado de un gobierno eficiente donde se den las herramientas para crear empresas y generar mayor competitividad contra los grandes grupos económicos, además satisfacer las necesidades con la nueva interpretación que propone el texto desarrollo a escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com