ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de RSE y RSE Universitaria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de RSE y RSE Universitaria

La responsabilidad social empresarial pretende mejorar y contribuir los ámbitos sociales, económicos y ambientales por parte de las empresas , con el objetivo de ser más competitivas y darles un valor agregado a la empresas al igual que contribuir al bien común, lo que va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, sin embargo de igual forma se deben de cumplir.

Definiremos como Responsabilidad Social Empresarial: " Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de las empresas con los accionistas , y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales ". y para la Organización Internacional del Trabajo  define la Responsabilidad Social Empresarial de la empresa como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. Pero en la cual deja estas dos defines como factor fundamental que la Responsabilidad Social Empresarial es una iniciativa de carácter voluntario . Tal como el libro Verde de la Unión Europea la define : "Concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntarioamnete a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente .a traves suyo,las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico , a la vez que la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias , de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto":

Y al momento de hablar de Responsabilidad Social Empresarial se confunde el termino ya definido anteriormente y se piensa en una filantropía pura como interesada , en la cual no guardan relación con la acción misma de la organización de su pilar fundamental que es algo voluntario.

Cuando la organización habla de Responsabilidad Social Empresarial  es cuando esta toma conciencia compleja y holista , con preocupaciones éticas como interesadas , para que los beneficiarios sean tanto internos como externos.

Responsabilidad Social Universitaria ( RSU)

Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un concepto que se escucha cada vez más en las instituciones de educación superior y en discusiones sobre ciudadanía y servicio a la comunidad. En un marco en el que las relaciones entre las instituciones y la sociedad se están transformando, “la universidad, desde su misión académica centrada en la formación e investigación para el desarrollo de conocimientos, está promoviendo una mayor implicación hacia las necesidades de la sociedad, a lo que se denomina  "Responsabilidad Social Universitaria” .

La Responsabilidad Social universitaria es la encargada de articular y promover la comunidad educativa , en la a través de las prácticas sociales insertan a los estudiantes en contextos de impacto social . para resolver problemáticas sociales , económicas y ambientales de nuestro país .

Para ello, es necesario realizar modificaciones tanto en los programas académicos como en actividades vivenciales. En este sentido, “La proyección social de las Universidades no es sólo una acción externa, sino que tiene incidencia académica a través de la introducción de cambios en el currículo y en las pedagogías" .

Una mayor pertinencia y un currículo basado en competencias, contribuye a la proyección social al reafirmar saberes prácticos y no exclusivamente teóricos como respuesta a problemas concretos.

Para la responsabilidad social Universitaria  se enfoca en 4 líneas importantes de acción institucional:

-Gestión Interna de la universidad en la cual es enfocada en la transformación de la universidad , terminando siendo una comunidad socialmente ejemplar .No tan solo el estudiante  aprende de su carrera sino también aprende valores y hábitos de la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com