ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de conomía


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

La economía es una ciencia social que depende de la cooperación y las acciones de todos para resolver los problemas; problemas que son uno solo ya que las acciones que un solo individuo o persona realice afectaran a todos.

Sin embargo es fácil confundir a la economía con la política ya que esta última en su mayoría son instituciones políticas que se dedican a satisfacer ciertos fines con recursos escasos.  Como por ejemplo el presupuesto de la nación o las campañas políticas, en donde los candidatos presidenciales realizan donaciones y promesas de recursos limitados a su presupuesto de campaña para disfrazar el cubrir la necesidad de las personas de forma temporal; lo que en realidad es comprar un voto por una bolsa de comida.  Esto es un fin alternativo para nuestra sociedad.

Sin embargo para poder discernir entre ambos podemos mencionar que la política estudia y se basa en cosas inmateriales mientras que la economía se dedica totalmente a los materiales o mercancías, tomando en cuenta que la economía es la que trata del proceso de adquirir bienes, servicios, venta de los mismos y el proceso que todo esto conlleva.

Sin embargo la economía tiene mucha tela que cortar en relación a como están establecidos las ordenes y organización que la política dicta, ya que como antes mencione la acción de uno solo afecta a todos.

Si bien estas diferencias suelen ser objeto de confusión tengamos en cuenta que hoy por hoy la economía es familiar, ya que los recurso materiales están para el bienestar de la familia al igual que la fuerza productiva o capital de trabajo ya que el pago obtenido de esta sirve también a la familia y como capital humano que somos tratamos de pasar más tiempo con la familia y esta es la razón por la cual en el siglo 21 la economía se centra en la familia, porque los procesos económicos son para el bienestar de la familia.

Contando así que trasladamos al mercado actividades que se reservaban únicamente para la familia generando más horas de trabajo y oportunidad de empleo como la venda de comida y los servicios de lavandería.  Cambiando de lugar con las horas de trabajo diarias en donde se reducen las horas productivas debido a las horas que no se cuentan pero que existen que son de ocio.

Dentro del sector económico podemos contar con el segmento de áreas no lucrativas, aquellas que se dedican a fines que no tienen lucro como las fundaciones, colegios e iglesias; donde resalta la creación de estos para evadir impuestos y seguir acumulado riquezas a costa de los pobres.

También mencionamos el sector denominado “mercado” en donde esencialmente estudiamos la compra y venta para el empleo de los recursos como se menciona en el libro Teoria de los precios: “en una economía de mercado –pura- la cooperación, entre individuos se logra enteramente a través de intercambios voluntarios.  En su forma más sencilla, la economía de mercado se compone de un determinado número de unidades familiares: una colección de Robinson Crusoes, por decirlo así.  Cada unidad familiar emplea sus propios recursos en la producción de bienes y servicios que cambia por bienes y servicios producidos por otras unidades familiares, en términos mutuamente aceptables por las dos partes negociantes.”  Esto nos da a entender que casa familia o individuo decide qué hacer con su dinero o su fuerza de trabajo; cada uno es capaz de producir productos o servicios y somos capaces de venderlos o de comprar a través del dinero obtenido por estos, otros servicios o productos creados o vendidos por otras familias, tenemos como claro ejemplo la Cervecería, esta es una empresa familiar que vende productos; nosotros al comprar una cerveza, utilizamos el dinero obtenido como pago de salario por cierta cantidad de horas trabajadas en otro lugar.  Con esto estamos comprando o cambiando nuestro producto familiar por el producto de otra familia.

Aunque la relación suene confusa y enredada al final vemos que yo como individuo soy una familia que necesita o desea cosas que otra familia produjo; entonces negocio un precio y ambas partes obtienen lo que necesitan.

Este fenómeno en cuanto al dinero es relativamente nuevo ya que con la creación de la moneda se evitó el trueque y se elevó una diferencia clara entre comprar y vender y no solo cambiar.  Teniendo como principal intermediario empresas que sirven a estos fines

Lo que nos dio la base para la empresa privada y la economía de intercambio, quizá la mayor diferencia entre ambos para la teoría de los precios sea “en un extremo, la creación de una empresa requiere un permiso oficial que es más que un formalismo (como por ejemplo, sucede en Estados Unidos para los bancos, la producción de energía eléctrica y otros muchos sectores).  En otro extremo, todo el mundo es libre para establecer una empresa sin especifico permiso oficial (como, por ejemplo, sucede en Estados Unidos en la mayor parte del comercio al por menor, industrias manufactureras, etc.).  El calificativo de la expresión libre en la expresión Libre Empresa se debe interpretar como libertad para establecer una empresa y no como libertad para hacer con su empresa todo lo que uno quiera, incluso impedir a otros la creación de las suyas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com