ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de taller de ética


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico De Colima[pic 1]

Ingeniería En Mecatrónica

Ensayo de taller de ética

Catedrático

Lic. Gloria Montserrat Ayala Arreola

Materia: Taller de ética

Nombres

  • Hermes Eduardo Mejía Magaña
  • Tec. Pablo Rodrigo Martínez Álvarez
  • Demetrio Daniel Mata Chávez
  • Manuel Carlos Magaña Haro

D-08                                                                018/09/15

El objetivo de este trabajo es comprender lo que es la ética, la moral, la diferencia entre estas para después aplicarla en nuestra vida diaria en el ámbito personal y social para poder saber y sentir lo que es la ética pero para poder iniciar con la sociedad primero tenemos que empezar con nosotros mismos y en nuestros hogares con  la educación que nos dieron nuestros padres y ya por consiguiente aplicarlos fuera de casa junto con los valores éticos para poder poner el ejemplo a otras personas y se pueda crear una buena sociedad o ya siendo ingenieros no poder corromper con nuestros valore éticos. Para en un futuro guiar a nuestros por un buen camino y sigan inculcando esto con sus amigos y sus hijos.  

En el siguiente ensayo es una explicación sobre que es la ética la moral y cuál es su relación entre ellas, a continuación viene una explicación como es la ética en el ámbito personal, social, académico y ejercicio en la ciudadanía dando algunos ejemplos para hacer este trabajo más fácil de comprender, abordaremos temas como el objetivo de estudio de la ética, la importancia de la ética en el ambiente sociocultural de cómo influye como sociedad y como cultura, a continuación nos explica cuáles son los valores éticos que tiene que tener cada persona como ser humano, porque se consideran importante que una persona tenga valores éticos. En este trabajo no solo abordaremos temas como la ética sino que también abordaremos temas sobre la moral uno de ellos es cuales son los elementos que integra la consciencia moral, daremos ejemplos de cómo se debe de aplicar el juicio moral como persona y mencionaremos aspectos básicos que toda persona goza de los derechos humanos, estos son los temas que están incluidos en el ensayo que está a continuación.  

Que es la ética es lo que estudia lo bueno y malo del comportamiento de las personas. Se basa principalmente en las acciones de las personas y aspectos que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad, y la vida realiza. Es decir que es como te desenvuelvas con la sociedad o como los tratas. También hablaremos de que es la moral son las normas y valores que dirigen nuestro comportamiento, nos permite actuar de una manera determinada y saber que hacer una situación difícil se podría decir que es la que nos guía por el camino del bien o el mal o para saber qué es lo que estaba bien dependiendo cuales son los valores o la cultura que nos inculcaron nuestros padres. A continuación explicaremos sobre si tiene el mismo significado la ética y la moral etimológicamente ética y moral tienen el mismo significado ya que ambos quieren decir hábitos o costumbres sin embargo son muy distintas.

 La moral: te dice que es lo que debes hacer que es lo que está bien y que está mal o que debe ser hacer y que no debes hacer.

 La ética: la ética puede confundirse con la ley ya que son reglas de lo que es bien y mal en la forma de actuar o en la forma de pensar las cosas, es decir es como te comportas con la sociedad tu conducta ante ella. La ética en el ámbito personal es muy importante por el motivo de que una persona debe tener ética en el ámbito personal, en el ámbito social, académico y ejercicio en la ciudadanía estos cuatros ámbitos son los que nos definen como persona, un ejemplo de ética en el ámbito personal es cuando te vas a reunir con una persona a una cierta hora tu ética personal te dice que tienes que llegar puntual a la cita aunque la persona llegue tarde, otro ejemplo de ética es por ejemplo si estas platicando con una persona y empiezas a decirle mentiras para tratar de impresionarla eso no es ética por lo cual no debes de decir mentiras para tratar de impresionar a una persona. A continuación daré unos ejemplos de ética en el ámbito académico uno de ellos es cuando te dejan una tarea o un trabajo tu ética te dice que tú tienes que hacer ese trabajo y no copiárselo a un compañero porque eso sería hacer trampa lo cual no es ético, otro ejemplo es cuando un alumno le lleva una manzana diaria al profesor para que le ponga mejor calificación, el profesor si tiene ética no debería de ponerle una mejor calificación al alumno por el regalo dela manzana. A continuación daré un ejemplo de la ética en el ámbito social a continuación les daré unos ejemplos uno de ellos en que cuando una persona que tiene dinero se cree que vale más que otra persona que tiene menos recursos económicos esa persona no tiene ética personal pues todas las personas valen lo mismo, otro ejemplo es cuando vez a dos personas pelearse en la calle entonces tú vas y les dices que arreglen sus diferencias de otro modo sin violencia con palabras eso es algo ético de tu parte. Los últimos de los cuatros ámbitos de la ética son los de ejercicio de la ciudadanía uno de ellos es cuando una persona tiene acciones contrarias a las de maneras de actuar que nos dicta la ciudadanía otro ejemplo es también cuando una persona o servidor público es corrupto no cumple con las normas que debe de cumplir por lo cual no ejerce la ética en el ejercicio de la ciudadanía.

El objetivo de estudio de la ética es que los ciudadanos tengan una idea de cuáles son las reglas que los rigen según la sociedad, de cómo deben de actuar las personas, pero esas reglas si las siguen o no son decisiones de las mismas personas pues de ellos depende si tienen ética o no, también estudia los actos buenos y malos de las personas eso es lo que la ética estudia principalmente ya que las personas actúan según son educados por las personas que lo rodean, la ética estudia eso porque quiere saber qué es lo que hace que el hombre tome las decisiones ya sean para bien o para mal.

La ética es muy importante en el ámbito sociocultural porque la ética nos rige como personas para poder interactuar con las personas con su cultura como buenos ciudadanos respetando las normas que esa persona tiene también nos dice como tenemos que actuar con ellas para tener una mejor convivencia y poder respetar sus creencias y religiones como ellos deben respetar tus creencias.

 Daremos una explicación de cuáles son los elementos que integra la consciencia moral la conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatita y la empírica. Los valores éticos son ética los valores se consideran como una propiedad que le pertenece a los objetos ya sean reales o irreales, me refiero a que se consideran como cualidades que le pertenecen a objetos o en todo caso a personas o actitudes que se presentan, esta propiedades permiten calificar la importancia de cada uno de los objetos que tan cerca esta aquello de lo que puede considera bueno o de lo que se puede considerar malo también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com