ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Ética Ensayo “Programa Prospera”


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ingeniería Industrial 1°A

Taller de Ética

Ensayo “Programa Prospera”

Profesor: Lic. Eleazar Ponce García

Alumna: Amanda del Rocio Hernández Becerra

Programa Prospera

Introducción

En este ensayo hablaré acerca de la Institución Prospera, puesto que se me hace un tema muy importante ya que brinda a 6.8 millones de familias una ayuda económica además de  educación, salud y alimentación para salir adelante y permitirle a sus hijos continuar con sus estudios. El programa Prospera es la principal estrategia del Gobierno de la República para contrarrestar la pobreza del país cuyo objetivo es que las familias mejoren sus condiciones de vida. Finalmente también hablare sobre las desventajas de este programa, es decir, el uso inadecuado al apoyo.

Desarrollo

Prospera es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual, a través de dos esquemas: con corresponsabilidad y sin corresponsabilidad, otorga recursos a casi 7 millones de familias mexicanas para fortalecer su alimentación, salud y educación; asimismo vincula a las personas beneficiarias con proyectos productivos, opciones laborales y servicios financieros.

(https://www.gob.mx/prospera/documentos/que-es-prospera)

Este programa es de gran ayuda para todas las familias que cuentan con él, pues tienen una mejor calidad de vida, así como también mejores oportunidades para lograr salir adelante y que sus hijos cuenten con estudios y sean personas profesionistas. Prospera también busca fortalecer la alimentación, la salud y la educación de las familias mexicanas y lo único que se les pide a cambio es que la titular beneficiaria, que generalmente es la madre de familia o quien se hace cargo del hogar, deberá cumplir junto con la familia  corresponsabilidades en salud y educación para poder recibir los apoyos monetarios. Así como también asistir a las citas médicas de toda la familia y talleres para los jóvenes.

Las becas prospera son el apoyo económico para estudiantes de bajos recursos coordinado por el programa PROSPERA en forma conjunta con Estados e Instituciones educativas. Su objetivo es que estudiantes en situación de pobreza puedan continuar y concluir sus estudios.

Si nos ponemos a reflexionar un poco, con el programa Prospera ya no hay pretexto para que los niños y jóvenes dejen de estudiar pues tienen las mismas oportunidades solo está en que cada uno ponga todo su esfuerzo, dedicación y tenga siempre en mente en querer ser alguien en la vida. También es importante que no se dejen influenciar por nadie, es decir, nunca dudar de sus capacidades y todo lo que pueden lograr y que sus familias estén pendientes que no les falte nada pues otro motivo de la beca es que lleven su material completo, cumplan con tareas y trabajos.

(http://www.becasmexico.com.mx/becas-oportunidades-prospera)

El Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) inició el 8 de agosto de 1997 con una cobertura de 300 mil familias en el ámbito rural. Posteriormente a principios de 2002 Progresa atendía a 2.4 millones de hogares, de los cuales, dos terceras partes eran comunidades indígenas. A mediados del 2002, el Programa se transforma a Oportunidades y aumenta su cobertura a los 32 estados del país, alcanzando así los 4.2 millones de hogares atendidos. Los beneficios para las familias aumentaron, ya que las becas educativas, que al principio eran únicamente para educación básica, se ampliaron a educación media superior. El 5 de septiembre de 2014, a través de un Decreto Presidencial, Oportunidades se fortalece y se transforma en PROSPERA.

Conociendo la historia, comprendemos que a través de los años el programa ha buscado ir mejorando siempre con la intención de darles lo mejor a las familias beneficiarias. Cada año ha ido aumentando más el número de personas beneficiarias, así como también ha traído buenos cambios como es el caso de las becas educativas puesto que al principio eran únicamente para educación básica y ahora también lo es para la educación media superior y más recientemente es el primer año que están iniciando con una nueva beca para alumnos beneficiarios de la educación superior que se llama Inicia tu Carrera  Sep-Prospera. Estamos hablando de 19 años desde que se inició la beca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (365 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com