ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Taller Ética


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Cuando inicié el curso de este taller de ética yo esperaba encontrarme con lo mismo que había visto en ética en otros niveles educativos, tales como los clásicos valores que ya hasta de memoria los sabes, el cómo ser un mejor ciudadano, entre otras cosas que hacían que esta materia fuera una de mis menos preferidas.

Pero desde el primer día que la profesora Magda llegó con el temario de todo el semestre me di cuenta de que esta materia iba a ser diferente, no sabía hasta qué punto, pero me dio curiosidad e intriga saber cómo a la maestra iba a desarrollar los temas y en especial los que me llamaron más la atención, como ética en las organizaciones y códigos profesionales. Como se fue desarrollando el curso e íbamos viendo los temas, me iba atrayendo hacía la materia, me gustaba ese trasfondo filosófico que en el cual se tornaban todas las clases y como en cada una de ellas yo quería estar poniendo atención.

Teóricamente puedo decir que todos los temas fueron de gran relevancia, pero eso sería quedarme sólo en algo superficial, así que, de manera más profunda empezare mencionando a los elementos del juicio moral y los sujetos morales, porque antes de estudiar este tema yo solía argumentar o tomar decisiones sin analizar todos los aspectos, si sabía que existían las consecuencias por mis actos, pero hasta ahí.

En primer lugar, tanto la intención, el motivo y el fin que se persigue los tomaba como uno mismo, y fue al ver este tema que supe que muchas veces tenemos buenas intenciones al hacer u opinar sobre algo pero que oculto puede tener un fin totalmente distinto, y que debemos tomar en cuenta si lo que nos motivó tiene el suficiente peso para hacer un juicio o responder ante una situación. Además de que existen distintos medios para lograr lo que deseamos, y que muchas veces solemos tomar el medio más nos convenga sin analizar los demás, que si bien pueden ser más complicados para nosotros tienden a tener mejores repercusiones.

Otras ocasiones tendemos a hacer juicios adelantados a personas que se ven envueltas en ciertas problemáticas, sin tomar en cuenta que probablemente no tienen ni juicio ni voluntad, y es por esa razón que actuaron de tal manera ya que esas personas no tienen la capacidad de juzgar sus propios actos, no son sujetos morales. Y gracias a que ahora puedo identificar esto y puedo hacer un mejor juicio moral, puedo pensar y actuar de una mejor manera, saber hasta donde van a repercutir mis decisiones, que medios son los que debo utilizar y tener claro lo que quiero lograr.

Yo como futuro administrador sé que deberé tomar decisiones sumamente difíciles que pueden tener grandes repercusiones, así que el estudio de la ética en las organizaciones me abrió los ojos en este sentido, sé que me regiré por un código ético el cual abarca todo lo que no debo hacer como Licenciado en Administración y un juramento profesional que será la directriz en mi vida profesional. Con esto logré aprender que al tomar una decisión no debo guiarme por corazonadas, porque me beneficia a mí o porque me están obligando a actuar de tal manera, sino que, en base a mis conocimientos debo buscar que esas decisiones beneficien a todas las partes involucradas o mínimo a la gran mayoría, además de que en cualquier área en que me desarrolle como administrador debo procurar hacer el mejor ejercicio de mi profesión.

En cuanto a las actividades, lo que más repercutió en mí fue la plática del Dr. Pinal, el conocer su historia y las decisiones que él tuvo que tomar me motivaron a estar aún más comprometido conmigo mismo, a saber que soy capaz de lograr muchas cosas y que puedo ser igual o mejor de bueno que un extranjero, pero además de eso tengo que estar comprometido con mi país ya que yo al igual que él he estudiado toda mi vida en escuelas públicas, y que entonces debo de aprovechar todas mis conocimientos para de cierta forma recompensar todo lo que le debo a México, y qué no debo quedarme en una zona de confort, que puede que tenga todas las comodidades del mundo pero qué debo tomar riesgos para yo mismo sentir que le estoy haciendo útil a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com