ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo influencia: “El juego de la muerte”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo influencia: “El juego de la muerte”

Introducción:

Para enmarcar en un contexto teórico tanto el experimento como el ejercicio, voy a hacer referencia al concepto estudiado en la asignatura referente a los procesos de influencia.

Dentro de estos procesos nos encontramos diferentes modalidades, pero la relacionada con el experimento, en concreto, hace referencia a la obediencia. La obediencia es un tipo de influencia que ejerce una persona con autoridad o estatus superior sobre otra, es por ello, que normalmente responde o actúa ante las peticiones del otro.

Es interesante analizar también el poder que se ejerce dentro del experimento, cuando la presión de poder y obediencia se ejercía sobre una única persona. No contaba con el grupo, se encontraba solo afrontando una situación en la que tenía que cumplir con la

La práctica sobre en ensayo de influencia se lleva a cabo a través de un experimento el cual es réplica de otro experimento del psicólogo S. Milgram. De los años 60 que demostró el poder que la autoridad ejerce sobre un individuo. El 62 por ciento cumplía con las órdenes y se comprobó que todas aquellas personas cumplían con la autoridad que ellos consideraban legítima.

Un grupo de expertos deciden analizar e investigar la influencia y el poder de la televisión en la población. Y si es posible que la televisión puede abusar de ese poder, para por ejemplo asesinar a alguien disfrazándolo de entretenimiento.  Se quiere medir hasta dónde llega el poder de influencia de la televisión y comprobar hasta qué nivel de legitimación se encuentra dicho poder. Se realizará un proyecto experimental en el plato de un concurso televisivo para lograr cifras objetivas. Valorar el grado de sumisión igual menor o mayor que en el experimento de S. Milgram. La presentadora encarna la autoridad en el experimento. A diferencia del experimento de los años 60 en que éste cuenta con público, y para este público la autoridad es representada por el animador. Además, vamos a analizar el papel de dicho público en la presión que soportan los participantes.

Considero importante mencionar “la norma”, concepto relacionado directamente con el proceso de influencia. Los concursantes son conocedores de las normas en la explicación inicial, el transgredir la norma conlleva a sanciones.

Finalmente, quiero resaltar en concepto del compromiso. Uno de los principios de aceptación es la coherencia y el compromiso, como describe el autor L. Festinger al hablar de disonancia cognitiva, que desarrollare mas en profundidad en las cuestiones siguientes, al igual que las consecuencias y repercusión conductual que tiene la aceptación del compromiso.  

Descripción y síntesis del proceso experimental en el que se señalen:

  1. las figuras de influencia y los elementos que ejerce presión.

Las principales figuras de influencia en general es la televisión. Ya que ha adquirido una influencia increíble en las últimas décadas.

La presentadora ejerce un rol de autoridad, dicho rol y por tanto, dicha influencia y poder es legitimado por los concursantes, entre otros. El poder que representa la presentadora es el que tiene la televisión y dicho poder es lo necesario para ejercer la influencia que ejerce en este caso, la presentadora sobre los concursantes.  El prestigio de la televisión le hace adquirir más poder, también otra causalidad es la proximidad a la víctima, ya que al no poder ver disminuye la empatía, pero sí que pueden escuchar sus quejas y suplicas por lo que existe un aumento en la desobediencia. Por otro lado, la proximidad a la autoridad, en este caso a la presentadora ejerce más presión y por tanto mayor obediencia.

Por otro lado, el público ejerce una presión sobre la persona que concursa que se encuentra sola, enfrentándose a la opinión pública, al enjuiciamiento y cuestionamiento publico de su persona, tanto si rompe el compromiso con la “autoridad” y por tanto trasgrede las normas pautadas al inicio o por el contrario actúa en sintonía con su pensamiento y necesidad de detener el juego. El público sirve de recurso a la autoridad para presionar aún más al concursante y ejercer mayor influencia sobre él.

  1. las manifestaciones de sufrimiento de las personas “examinadoras” (sujetos experimentales), sus expresiones y las defensas psicológicas frente al malestar y la contradicción.

Todos los concursantes aceptan participar, aceptan las normas y aceptan un compromiso con “la autoridad”. Cuando el actor comienza a quejarse e incluso a suplicar comienzan las primeras evidencias y contradicciones, donde los concursantes seguían por un lado activando las descargas, pero por otro lado con necesidad de parar. Esta distorsión cognitiva genera un malestar en los concursantes que se ven atrapados en un compromiso cada vez más gradual que mantienen con el poder, frente al sufrimiento que están causando al actor.

Las principales reacciones que observo son: en primer lugar, son las risas y la búsqueda de miradas comprensivas con la presentadora, utilizan la risa como método para rebajar la tensión y poder continuar sobrellevando la obediencia, independiente a nuestra voluntad.

También he observado otras maneras de desobediencia ligera, para canalizar el estrés hacia una acción positiva, pero sin enfrentarse a la autoridad.

Otra defensa psicológica que he observado durante el experimento, es la de ignorar a la  “víctima”, omitir sus quejas y sus gritos de sufrimiento. Para así poder continuar obedeciendo órdenes de la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com