ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO : MUERTES INESPERADAS


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]

   ENSAYO SOBRE EL LIBRO : MUERTES INESPERADAS

AUTOR DEL LIBRO: EDUARDO GRECCO

Eduardo Grecco en este libro nos introduce al entorno del suceso de la muerte inesperada de un ser querido desde el punto de vista de la “inmortalidad” del ser humano, dado su condición de “paso” por la vida,establece al principio las bases para entender que, dependiendo de nuestra creencia o no en un ser superior, no deja de ser siempre un evento doloroso, que no depende , como en el caso de una muerte “esperada”, de tener el tiempo necesario para una preparación ante la muerte que es segura para todo Ser Humano.

La muerte no tiene errores y eso solo lo podemos comprender despues de “vivirla”, es necesario que suceda para comprenderla del todo;eso es lo que el autor descubrió después de pasar por momentos de perdida personal, esto amplió, sin desearlo,su entendimiento de ese trance que el considera que certeramente llegará , esa forma de entender la vida y la muerte hizo que se convirtiera, sin proponerselo, en una guía de autoayuda por lo cual esta obra desembocó en una guía para muchos , o mejor dicho,para todos, para aquel que con certeza vivirá el evento de la perdida de un ser querido, incluso   prepararse para nuestra propia muerte, para saber que la vida es la “antesala” de una etapa posterior que vá encaminada a evolucionar nuestro ser y nuestra alma hacia Planos superiores en busca del perfeccionamiento del Espiritu, el cual es Infinito, solo la vida tiene ese caracter de temporal, convirtiendo al Ser Humano en su lado psiquico como un Ser Atemporal.

El problema no es la muerte de un Ser querido en si, sino como manejamos este evento, que realmente la Vida nos separa y lo que nos une es la muerte en si, que hay que vivir bien para morir bien , esto centra la situación del fallecer como la culminación optima de la forma de haber vivido.

La muerte en ciertas personas genera un “Trauma”, esto es : Cuando el individuo ante esta perdida no logra asimilar, entender y superarlo, esto ocasiona que la persona deje de “funcionar” como tal y que se vea mermada su capacidad de vivir, resumido es que ante la muerte de una persona querida se deja de conectarse con la vida , esta especie de “Doble Muerte” genera cambios Psicologicos y fisicos en el individuo que lo “aislan” del entorno que lo rodea, lo desorganiza del ritmo que antes llevaba, lo lastima a grado tal que en ocasiones lo paraliza.

La muerte inesperada tiene caracteristicas comunes para los que quedamos vivos: Incredulidad, es casi imposible para nosotros creer lo que está pasando , llegando incluso al punto de negar el suceso.No permite “cerrar” ciclos, no da tiempo de hacer o decir, dejamos en el “tintero” cosas que ante el imprevisto nos es imposible reparar. Incertidumbre , algo ha cambiado, pensamos que ya nada será igual y eso es cierto, no sabemos como reaccionar y nos alejamos de todo lo que tenga que ver con la persona muerta, o lo negamos, o nos descontrolamos , perdemos la coherencia de lo que viviamos, reaccionamos diferente pero la Sorpresa no causa una sensacion de incertidumbre ante el futuro. Para ayudar en esta sensacion de haber dejado inconclusas cosas por hacer o decir el autor recomienda meditar sobre esto con un ejercicio donde en una soga se amarran nudos de todas la muertes ineperadas de nuestra vida, luego, deshacer nudo a nudo despidiendonos de esa persona diciendo lo que no alcanzamos de decirle en vida, esta practica dejará un alivio en relación a lo que consideramos imposible de reparar por la sorpresiva muerte.

El autor establece el concepto de polaridad , la vida y la muerte van de la mano y la actitud que se tenga en las etapas de nacer, vivir y morir es siempre un cambio de conciencia que se genera de acuerdo a sus experiencias , establece Grecco que “quien evade la  muerte evade la vida  y su miedo a morir es proporcional a su miedo a vivir”.

Dichas actitudes forman los mapas mentales que Grecco establece de la siguiente manera:

La Muerte considerada como enemiga, siempre al acecho, buscando perjudicarnos , esta situación paraliza al hombre a emprender cosas nuevas por su mismo instinto de corservación.No nos deja “desplegar las alas” por miedo a lo que pueda sucedernos.

La Muerte como cobradora de Peaje, la muerte, dice al autor, se encuentra al acecho esperando quitarnos lo que llevamos de valor , dejandonos expuestos a lo desconocido.

La Muerte como “El fin de la carretera” , es cuando vemos el morir como el final de nuestras cargas, sufrimientos etc. Cuando nos libramos , dice el autor, del “peso del vivir”. Es esa conciencia de finito del trayecto de la vida.

La muerte como Momento de Balance , es ese “exámen” final , principalmente considerado por los “creyentes” donde la Moral establece el premio o el castigo según sea el caso dependiendo del Bien vivir o el buen hacer. Se dice que esto ocasiona no vivir de acuerdo a nuestra busqueda de la felicidad personal, sino la busqueda de la aprobación de los demás pretendiendo conseguir entrar al Paraiso.

La  Muerte como el paso para la verdadera vida, considerada como la etapa previa a la verdadera etapa de nuestra vida en el más allá , es ese “renacer”, ese paso hacia una etapa libre de problemaso imcluso de la preocupación de otra muerte.

La Muerte como la Puerta infranqueable, es ese paso obligado, donde no hay regreso , donde se cuestiona el sentido del esfuerzo por vivir de cierta manera y solo llegar al punto de morir sin saber de que sirvió el desagaste por vivir.

La Muerte responsable, establece que debemos hacer para morir de manera que la enfrentemos con responsabilidad, sabiendo que algo mejor nos espera pero entendiendo que costará sufrimiento y angustia es ese paso.

Dentro de los mapas mentales menciona los tres principales Complejos o Creencias :

La Vida y la Muerte sin sentido : Es esa idea donde la negatividad impera en la forma de ser de las personas, donde la vida nos dá lo mismo que la muerte , donde hacer el mal o el bien a los demás no tiene diferencia pero domina el mal hacia los demás, porque esforzarse por algo que no no dará “Premio” ?, es esta idea donde domina la violencia y la negatividad.

Vida Y Muerte como un castigo , forja la idea de que hay que acumular en la vida poder, conocimientos etc. Genera una idea Materialista de la existencia del hombre donde estamos “condenados” y la muerte debe aceptarse con resignación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (91.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com