ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la dignidad de del abogado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

        El libro la dignidad del abogado, presenta consideraciones importantes sobre la ética profesional del abogado, expuestas por el Licenciado José Campillo Sainz en su ponencia para un ciclo de conferencias en 1987 en la Facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Divido en secciones, plasma un conjunto de valores básicos que los abogados deben de conocer y resaltar para poder llegar a su tarea primordial, encontrar la justicia y defender la libertad.

Esto se complementa con lineamientos éticos que deben de regir a un abogado durante su ejercicio profesional, tomando como base el código de ética expedido por la barra de abogados del Colegio de México.  

Se hace hincapié en que el abogado mueve actos y hechos morales dentro de la sociedad, de los cuales ellos pueden guiarse por las debilidades humanas  representadas por la pasión, ambición y maldad; o por las bondades de nuestra naturaleza, que se basan en justicia, caridad y ética.

La dignidad del abogado

 

Considero que esta es una obra bastante corta, que habla de temas muy complejos y extensos, que generalmente tienden a ser tardados en su explicación y aburridos; pero, los dos primeros puntos mencionados los toma a su favor, y con su buena explicación y objetividad lo convierten en una obra muy enriquecedora para los lectores, que en particular me deja con grandes aprendizajes y una muy valiosa reflexión.

Además, mezcla muy bien la realidad y la objetividad jurídica, lo cual hace que te ilustres de una mejor forma, dando como resultado un buen entendimiento y un mayor apego al libro.

En su inicio hace referencia a dos temas que yo considero totalmente esenciales para mi formación, pilares que son determinantes y que si los sigo de forma correcta no fallaran; la justicia y el derecho, estos son los caminos que nos llevaran al orden, la libertad y la paz.

Me gusta que plantee el cambio como un valor dentro de la dignidad de los abogados, puesto que sí, el cambio es muestra de vida, de interés y de evolución, sin cambio, dejaríamos de crecer y estaríamos en la obscuridad, dejando en el desamparo total al derecho. Es nuestra responsabilidad cambiar y con ello dar mejores formas de justicia.

A lo largo del libro se van señalando diversos valores que el abogado debe de tener y tomar en cuenta, pero para mí el más importante y el que más me enseño, es el honor, porque es una muestra de respeto propio y de moral, el cual en ocasiones se materializa en acciones que ayudan a tener un mejor desarrollo social; pero también, porque cuando el honor falta en alguien se obra sin buena fe, sin probidad  o sin justicia.

El autor continúa mencionando que es importante para un abogado, en lo personal considero que da consejos para mantener el honor como abogado frente a jueces, clientes y los individuos que lo requieran, por ejemplo, los deberes que se deben tener con el cliente, como mantener el secreto profesional, hablar con verdad, influenciar a un juez fuera de lo legal para fallar a nuestro favor, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com