ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad del abogado


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Escuela de estudios superiores de Mazatepec

Sherley Arias Vázquez

“Dignidad del abogado”

Autor: José Campillo Sainz

Licenciatura en derecho

Materia: sociología general y jurídica

Maestro: Luis Alberto Pérez Loza

1° semestre “a”

 El libro de La dignidad del abogado nos dice que el Derecho es indispensable para que los seres humanos tengamos una buena convivencia.

En el prólogo no habla sobre el maestro José Campillo Sainz que es el autor de este libro, su ideal de prender y transmitir los conocimientos a sus alumnos, enriquecidos con su propio acervo existencial.

En este libro nos dice que el fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del derecho, recordemos que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento del ser humano en la sociedad.

El Derecho persigue fines enlazados entres sí; la justicia, el orden, la seguridad, la libertad y La Paz, que con ellos se busca la plenitud e integridad del hombre.

Que sin ese orden y seguras, una sociedad no podría existir, entonces gracias al derecho podemos tener una mejor conciencia.  Un párrafo que me llamo mucho la atención y uno de mis favoritos del libro es el siguiente “El abogado debe de ser no solo un soldado de la justicia, sino también defensor de la libertar. La libertad tiene que ser el medio en que se desenvuelve, y el fin hacia el que está encaminado su quehacer: la libertad de sí mismo y la libertad de quienes le recomiendan su defensa.

Ningún abogado sin libertad podría demandar o querellarse y oponerse o enfrentarse a la arbitrariedad o al abuso del poder. Los hombres son libres cuando las leyes son justas y el derecho se realiza. La injusticia es siempre una forma de servidumbre y fuente de violencia”,  pero no todo es color de rosa, muchas veces tendremos que quitarle esa libertad a ciertas personas, porque la ley es dura, pero es la ley y siempre debe de cumplirse.

 ¿Que es realmente la libertad? ¿En verdad somos libres? O vivimos en una dictadura perfecta como decía Aldous Huxley ~ Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería prácticamente una prisión sin muros, en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud en el que, gracias al consumo y al entretenimiento los esclavos amarían su servidumbre~  

Somos esclavos del sistema capitalista, servimos a los que están en el poder, porque sin nosotros ellos no serían nada.

Justicia vs violencia,

ABOGADO, “servidores de la justicia” “buscadores de la Paz” o “abogados del diablo” en muchos conceptos son en los que se tiene a un abogado, pero eso ya depende de cada abogado y del camino ( por así llamarlo) que quiera tomar, porque ser abogado es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios... Todo depende de la ética del que lo practica.

En este libro también nos habla sobre grandes filósofos, Sócrates, Aristóteles y platón, que fueron grandes persecutores de la justicia, y la democracia.

Sócrates: opina que las cosas son justas o injustas, según las circunstancias. El hombre justo es bueno y no hace daño. Profeso gran respeto por la ley hasta el punto que se tomó la sicuta voluntariamente.

Aristoteles: escribió un tratado llamado “la política” que es la obra mas importante del mundo antiguo sobre el derecho. Sostiene que por naturaleza el hombre es un animal social y político.

Platón: también profeso gran respeto por la ley  y acataba las sentencias judiciales aunque fueran injustas, pues la seguridad jurídica debía preservarse por encima de todo   “ la justicia consiste en que cada uno haga lo que tiene obligación de hacer”

La comparación que hace el autor entre caridad y justicia, en que la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo; y la caridad, en cambio, consiste en estar dispuesto a dar de lo suyo a los demás; a darse a sí mismo, si es necesario y darse con amor. No es lícito pretender dar por caridad, lo que se debe en justicia.

Un ejemplo desde mi punto de vista sería que, a un cierto grupo de personas se les dieran $100, algunos lo necesitan más que otros, la justicia sería que a todos se les dio por igual, y la caridad sería que la persona que no los necesitara se los diera a alguien que realmente lo necesitara.

En México a la mayoría de los trabajadores se les quita el 30% de sus salario los llamados IMPUESTOS a eso hay que añadirle el 16% que pagamos de más, por cada producto que nosotros compramos (IVA), se supondría que con eso que pagamos no tendría que haber pobreza en el país, pero en cambio la hay el 43.6 % de los mexicanos viven en pobreza y el 7.6% en pobreza extrema y el gobierna no hace nada para solucionarlo, entonces es ahí donde entra ahí la caridad “No es lícito nunca pretender dar por caridad, lo que se debe en justicia” entonces eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com