ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo martin luther king.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

BLACK PANTERS.

Ensayo escrito por Muñoz Oseguera Javier.

“I HAVE A DREAM” (Martin Luther King), un discurso, adoptado por la comunidad afroamericana  como fuente de inspiración para la lucha anti racismo que en esa época corrompía a Estados Unidos.

   Fue algo tan relevante la manera en que Luther King su principal líder, y protagonista de la lucha por los Derechos Humanos de los pueblos oprimidos, provocaría la movilización de los grupos afroamericanos tras enfrentar las amenazas, atentados, complots judiciales y engaños, aunque todo esto fuera tan emotivo y lograra obtener el premio nobel de la paz también traería su muerte debido al odio que conservaban las personas de tés blanca.

   Con su muerte no todo se había acabado, dejó una gran enseñanza desarrollado en su lema principal “I have a dram” (“yo tengo un sueño”), su pensamiento es el ejemplo que iluminaría al pueblo afroamericano a seguir con la lucha de los derechos humanos fue así como dio pie a la creación del Partido Panteras Negras.

   “La naturaleza de la pantera no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor” (BLACK PANTERS).

   Su legado fue retomado por dos personalidades en la lucha anti racismo, Huey P. Newton y Bobby Seale, quienes fundaron el movimiento revolucionario, que llegó a tener un gran peso para los Estados Unidos, la primera aparición pública de las Panteras Negras fuera de sus barrios de origen, tuvo lugar en Oakland, en un acto reivindicativo a favor del sacrosanto derecho del ciudadano norteamericano a caminar por la calle con armas cargadas, la cual producía un pánico en la población blanca ; con las manos armadas seguían a los policías para evitar cualquier atropello contra los suyos.

   Black Panters tras la detención de Huey P. Newton acusado de asesinar a un policía produjo que aumentara la popularidad de las panteras negras y la creación del black power movimiento formado por precarios y delincuentes, la gran idea consistía en unir a obreros, desempleados y pandilleros, sin importar que fuesen hombres o mujeres, lo que trajo el éxito para su emancipación.

    Las Panteras Negras empezaron un nuevo movimiento, consistente en imponer inexorablemente ideas pacifistas, dejaron de llevar armas permanentemente e iniciaron un programa de supervivencia el cual residía en la creación de escuelas en la comunidad, alimentos para su distribución gratuita, así como la instauración de centros médicos, todo esto diseñado solamente a servir a la comunidad negra.

   El imparable ascenso de las Panteras era un referente ineludible para la multitud de grupos de izquierda independiente, este maravilloso grupo fue la inspiración directa de los Brown Berets chicanos o de los Young Lords portorriqueños de Nueva York y colaboraron activamente, con el movimiento de jornaleros agrícolas de César Chávez, con los movimientos pacifistas californianos o con el Frente de Liberación Gay.

   Ya habían muerto por arma de fuego veintinueve miembros del Partido, entre ellos los líderes Bobby Hutton y Fred Hampton, más de cien habían resultado heridos y otros tantos estaban en prisión. Aunque la imagen de las Panteras Negras dando de comer por las mañanas a los niños y por las tardes enzarzados en tiroteos, esta era la realidad cotidiana del Black Panther Party a finales de los años sesenta .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com