ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Martin Luther King


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

Martin Luther King, Jr. Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 y murió en Memphis el 4 de abril de 1968, era hijo del pastor baptista Martin Luther King y de Alberta Williams King.

Desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad racista. A los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él. No cursó ni el noveno ni el duodécimo grado, y entró en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, a los 15 años, sin haberse graduado formalmente en secundaria. Allí obtuvo una licenciatura en teología el 12 de junio de 1951. King comenzó en septiembre de ese mismo año sus estudios de doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía el 5 de junio de 1955.

Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott King, con quien tuvo cuatro hijos. King se convirtió en 1954 en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, con 25 años de edad.

Martin desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

I Have a Dream

El 28 de Agosto de 1963 desde las escalinatas del monumento a Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad, Martin pronunció su discurso más famoso “I have a Dream” (Yo tengo un sueño) Donde hablo de una manera poderosa y persuasiva logrando llegar al corazón de muchos.

Allí expreso su deseo de convivencia igualitaria y armoniosa entre las personas de tez negra y blanca. Su discurso considerado como uno de los mejores de la historia, se basó en versículos bíblicos, en la declaración de independencia de los EE.UU, la proclamación de la emancipación y la constitución de los EE.UU, donde su único fin era terminar con la discriminación racial, y la obtención de derechos civiles para la gente negra de los EE.UU atraves de medios no violentos.

En todo su discurso hizo hincapié en un cambio, en la lucha constante de sus ideales, de sus derechos, ya que a pesar que en 1863 se firmó la proclamación de Emancipación todavía existía la segregación, así que en referencia a eso cito un versículo bíblico: "llegó como un precioso amanecer para terminar una larga noche de cautiverio."

King también cita de Isaías 40:4 -"Sueño que algún día los valles serán cumbres..."

En su discurso también utilizo expresiones como: "hijos de Dios", habla de que "la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano", da ánimo a su gente diciéndoles un mensaje cristiano "Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador" y cerrando el discurso con ""¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!".

Uno de los momentos más emotivos es cuando describe: “Yo tengo un Sueño”: sueño con un país para mis 4 hijos en que los hombres blancos y negros convivan sin prejuicios.

Un año después, el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de los Derechos Civiles y en 1965 aprobó la Ley del Derecho al Voto, mientras los movimientos sociales de todo el país se apoyaban en las palabras de King, el influyó en el movimiento estudiantil de los 60 contra la guerra de Vietnam, en el resurgir del feminismo, en el movimiento de gais y lesbianas que concluyó en los disturbios e incluso en el movimiento Red Power de indios americanos a finales de los 60.

La frase “I have a Dream” tampoco tardó en convertirse en un eslogan fuera de Estados Unidos, se coreó en el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica, se inscribió en el muro de Berlín y el construido por Israel en Cisjordania, y se blandió en pancartas durante las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen en 1989. Ggracias a este discurso se extendió la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. También fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com