ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo movimiento circular uniforme


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE FISICA NUMERICA

ELABORADO POR:

CHRISTIAN MARIO VIVARES PEÑA

INSTITUCTO TÉCNICO EN INFORMÁTICA Y COMERCIO

“INCOMEB”

2015

TRABAJO DE FISICA NUMERICA

ELABORADO POR:

CHRISTIAN MARIO VIVARES PEÑA

GRADO: 10°

PRESENTADO A:

JACKSON MOSQUERA MURILLO

INSTITUCTO TÉCNICO EN INFORMÁTICA Y COMERCIO

“INCOMEB”

2015

TABLA DE CONTENIDO

Introducción.

  1. Objetivos.
  1. Objetivo General.
  2. Objetivos Específicos.
  1. Ensayo

     3. Conclusión.

     4. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

A continuación se hablara acerca del movimiento circular uniforme, se aclaran conceptos como periodo, frecuencia, aceleración centrípeta, velocidad angular, la regla de la mano derecha, velocidad tangencial. Además se analizaran los tres movimientos propios de la tierra como lo son rotación, traslación, precisión.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Obtener un concepto claro acerca del movimiento circular uniforme.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  •  Determinar  cómo se encuentra relacionado la velocidad angular con la velocidad tangencial.
  • Identificar los conceptos que se utilizan en el Movimiento circular uniforme.
  • Determinar  cómo se encuentra relacionado la aceleración centrípeta  con la fuerza centrípeta.

ENSAYO

A partir del programa de física N° 25 del movimiento circular uniforme del canal TvHyumbert73 se determina como el movimiento que describe una partícula cuando da vuelta sobre un eje siempre estando sobre la misma distancia (r) del mismo y desplazando a una velocidad constante.

Un cuerpo para tener un movimiento circular necesita la acción de una fuerza perpendicular al de su trayectoria, ya que el cuerpo inicia en  línea recta y después aparece una fuerza perpendicular que lo obliga a cambiar su trayectoria o curvarla esta fuerza es conocida como fuerza centrípeta.

Cuando el desplazamiento que tenga la partícula atraviese la trayectoria se de en tiempos iguales barriendo longitudes de arco igual, para esto se usan variables como longitud de arco, radio, ángulo. Si el cuerpo es capaz de barrer distancias en tiempos iguales va a seguir un Movimiento circular uniforme.

Dentro de estos se pueden identificar conceptos como:

  • La velocidad tangencial va a marcar una magnitud que permita al objeto moverse a través de esa longitud de arco en un tiempo determinado.

  • La velocidad angular se ubica en el centro de la circunferencia, (ω) es el arco recorrido (θ), expresado en radianes por unidad de tiempo.

Se encuentra relacionado con la velocidad tangencial pues se encarga de medir el ángulo que va barriendo la partícula en un tiempo determinado, las velocidades en modulo valor no van a cambiar.

[pic 1]

           [pic 2]

  • La regla de la mano derecha

La regla de la mano derecha, es una forma sencilla para indicar el sentido de la rotación de los cuerpos. En la figura, la mano derecha realiza un movimiento envolvente, mientras el pulgar indica la dirección y sentido de la velocidad angular. Los otros cuatro dedos indican la dirección de giro.

[pic 3]

  • La frecuencia es el número de veces que ocurre algo en un tiempo determinado, por ejemplo la navidad que solo ocurre una vez cada año. Lo mismo ocurre en el M.C.U cuando el objeto pase por el mismo punto habrá cumplido un ciclo.

  • El periodo es el tiempo en que tarda en dar una vuelta; los periodos no cambian porque si la velocidad de desplazamiento sobre la longitud de arco es constante o el ángulo barrido es constante el tiempo que tarda en dar la vuelta no cambiara al igual que la frecuencia.
  • La aceleración centrípeta es perpendicular y opuesta, aparece porque una fuerza actúa sobre la masa y obliga a esta a generar aceleración, en efecto, la segunda ley de Newton. Si no hay aceleración centrípeta no hay movimiento circular, el movimiento circular es uniforme, la velocidad tangencial y angular no cambian, si aparece la aceleración centrípeta la velocidad que varía es la tangencial, pues cambia la dirección no el valor de la velocidad.

[pic 4]

  • La fuerza centrípeta se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

Fc= m.a

[pic 5]

También nos habla de los movimientos de la tierra alrededor del sol, y además que esta presenta tres tipos de movimientos:

Ejemplo: El movimiento de las llantas de un coche está en movimiento circular pero en parte porque  aparte de rotar se trasladan por lo tanto se llama roto-traslación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com