ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo participativo - La evaluación


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué pasaría en las instituciones si no existiera la evaluación?

Si la evaluación no existiera en las instituciones de educación no se podía hablar de ser competentes, hábiles no de puede identificar qué cualidades y capacidades presenta el alumno en cada una de las áreas, ya que cada una de ellas necesita de seguimiento, control y procesos de retroalimentación, con el fin de mejorar cada uno de los procesos existentes.

Todo mecanismo de participación evaluativa permite de algún modo medir el aprendizaje, hacer seguimiento continuo, identificar cada aspecto con el fin de llevar al alumno a ser cada vez más eficiente y eficaz. Si la evaluación no existiera hablaríamos de procesos inconclusos, planes y propuestas sin un fin. Llevaríamos a los alumnos a las instituciones a procesos decadentes ya que no habría como medir el aprendizaje y menos hacer de este un aprendizaje significativo.

  1. ¿Cómo afecta a la evaluación, el hecho que los estudiantes de hoy manejen múltiples recursos de información: página web, teléfonos celulares, tabletas, redes sociales, etc.?

En el acelerado proceso de globalización técnica y tecnológica es el docente la llamada a estar a la vanguardia en cada uno de los procesos en mejora del aprendizaje de los alumnos(as). Hacer de programas, software herramientas facilitadoras de los procesos evaluativos.

Es por ello que a nivel personal no tomo estos como una afectación positiva, ya que son mecanismos que los alumnos utilizan de una manera ágil y oportuna, es saber encaminar esos conocimientos a una competencia más,  darles las herramientas de investigación necesarios con el fin que el alumno investigue, argumente y promueva el quehacer cotidiano, así como el aprovechamiento de tiempo libre.

Los métodos evaluativos deben cambiar y por consiguiente deben ser oportunos, creativos, sin dejar de lado que también se debe trabajar en diferentes aspectos, pautas y sin dejar de lado el trabajo manual (trabajos escritos, talleres, lecturas entre otros.)

  1. ¿Cómo valorar su proceso de aprendizaje y distinguirlo de la información proveniente de la web y de otros medios?

El realizar clases dinámicas que permitan el uso de técnicas y tecnologías permite que tanto el docente como el alumno estén a la vanguardia en cada tema. Cada docente conoce su trabajo y forma de trabajar, aprende a conocer el alumno y ritmo de aprendizaje, es por ello que el docente debe tener a su mano diversas herramientas que le permitan el control de la información la temática tratada o a tratar.

  1. ¿Cómo se puede promover en los docenes la investigación sobre procesos de evaluación?

El asumir con responsabilidad y respeto nuestra profesión permite que podamos hacer uso de las diferentes herramientas de participación existentes en las instituciones educativas, donde perfectamente se puede motivar y sensibilizar a los compañeros a investigar sobre los procesos de evaluación.

A través de:

  • Diferentes mesas de trabajo y apoyo.
  • Foros
  • Debates
  • Diarios  
  • Realizar nuevos modelos evaluativos, Incluir la tecnología en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com