ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LO QUE ES LA EVALUACION


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

UCEM

NORMATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TRABAJO: ENSAYO DE LO QUE ES LA EVALUACION

PROFESOR QUE IMPARTE LA MATERIA: ASENCION ROQUE

MAESTRA: ADRIANA CITLALLI HUITRON ORNELAS

CELAYA , GTO A 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION:

La evaluación es el acceso al conocimiento y a determinadas competencias, es visto como el elemento decisivo para participar activamente en los procesos productivos, y es por este motivo que tiene una gran importancia en la sociedad.

De ahí que como profesores y profesoras el tema es de gran importancia pues la evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en el de las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.

Para muchos es un tema de difícil solución y acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente a los desafíos de la hermosa tarea de educar.

Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las diversas instituciones, debemos abordarla desde una perspectiva ideológica, social, pedagógica, psicológica y técnica.

Porque evaluar es valorar y tiene connotaciones ideológicas pues tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contexto que lo condiciona.

Tiene connotación social porque se relaciona con la promoción, con el fracaso escolar, con la deserción, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollan un clima de ambigüedad, donde el caos, los conflictos están presentes y forman el quehacer diario de las instituciones escolares.

Tiene connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum.

Desarrollo:

La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.

El concepto de evaluación en el siglo XIX se concibe como el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos. En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa.

Tyler es considerado como el padre de la evaluación educativa por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.

Anteriormente se tenía una idea errónea de lo que era la evaluación y la forma de aplicarla y obtener resultados satisfactorios, a esta manera se le nombro “Evaluación tradicional” que estaba ligada al desarrollo de exámenes, test y pruebas. El rol fundamental de la evaluación tradicional estaba centrada en la fase final del proceso de enseñanza – aprendizaje, que tenia como objetivo determinar la cantidad de conocimiento o contenidos que manejaba el alumno durante un tiempo de enseñanza.

Esta manera de evaluar posee procesos y características como:

• Un proceso lineal o terminal que culmina con la calificación.

• es rígido porque se aplica en un momento determinado.

• es paralelo a la enseñanza, es asistemático, recae en improvisaciones.

• selectivo (busca promover o repetir al alumno).

• es un proceso punitivo (constata éxitos y fracasos finales).

Tyler concebía a la evaluación como congruencia con las siguientes características:

• Las pruebas deben medir los cambios producidos por los medios educativos, aspectos del currículum a saber, los planes de estudio, el programa, etc.

• Permite vislumbrar la importancia de los procesos educativos y no sólo el producto.

• La desventaja recae en que si los objetivos son deficientes, correspondería necesariamente a una evaluación deficiente

• Como también al relajo de parte del profesor, descuidando la posibilidad de retroalimentación durante el proceso y centrarse en el logro final.

La evaluación puede analizarse desde una perspectiva cuantitativa que tiene que ver con el concepto de evaluación como medición y desde una perspectiva cualitativa, se relaciona la evaluación con la capacidad y la acción de apreciar, valorar, comparar y comprender.

Desde el campo teórico podemos afirmar que esto tiene que ver con dos paradigmas diferentes: el positivista y el naturalista.

El paradigma positivista pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de evaluación; es decir lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control.

El paradigma naturalista adopta una orientación cualitativa y surge de las críticas y limitaciones del paradigma positivista, particularmente desde las ciencias sociales.

La evaluación educativa significa comenzar senderos cargados de dificultades, incertidumbres y controversias, es un término que tiene multiplicidad de significados.

La evaluación como parte del proceso educativo, está directamente relacionada con las concepciones de educación, de curriculum, de institución y de rol docente. Tiene profundas connotaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com