ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EVALUACION


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 11

LA EVALUACIÓN EN LAS INSTITUCIONES

Hoy en día la evaluación es sin duda uno de los temas más importantes y con mayor protagonismo en el ámbito educativo, nadie puede negar que es muy compleja la actividad de la evaluación educativa y que constituye una tarea esencial y necesaria en la labor docente; y no porque se trate de un tema nuevo, sino porque educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes hoy en día de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

Por otro lado en general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes" más que en preocuparse por asimilar los conocimientos destrezas y habilidades.

En palabras de A. de la Orden (1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación, querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".

Todo esto ha llevado a una "cultura de la evaluación" que no se limita a la escuela sino que se extiende al resto de las actividades sociales. Concretamente, en nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo (en sus distintos niveles de concreción), la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc., ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de manera muy importante.

El tema de evaluación es muy extenso y complicado ya que en el ámbito educativo casi todo se puede evaluar; el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo del docente, las condiciones de los espacios educativos, la organización inter institucional, los mecanismos de enseñanza, el perfil de los docentes, los procesos educativos, los planes y programas; en fin todo es evaluable así que en el presente anteproyecto se limitara a solo a considerar la forma de la evaluación del aprendizaje de los alumnos; pero este ensayo se centra únicamente en la evaluación del conocimiento adquirido por los alumnos en sus clases, lo anterior debido al tema de tesis que estoy llevando a cabo.

Según mi criterio existe un alto grado de abandono de los estudios por parte de los alumnos debido que los criterios tradicionales de evaluación que en ocasiones provocan la reprobación de los alumnos y con ello la deserción; ya que se han aplicado algunas encuestas y se deduce analizando los resultados de ellas, que la manera de evaluar no es la adecuada como generalmente se hace hasta nuestros tiempos y es el resultado de un examen que se le aplica al alumno, pues considero que es necesario tomar en cuenta otros factores que debieran ponderarse en su calificación.

El hecho de resolver un examen y obtener una calificación, me parece injusto que obtengan esa calificación si a lo largo del periodo de evaluación, asisten a clases, presentan tareas, realizan trabajos, efectúan investigaciones, en ocasiones exponen temas ante sus compañeros, desarrollan investigaciones y utilizan sus destrezas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo anterior es necesario que todas estas actividades influyan en su calificación que otorgan los profesores mismas que asientan en sus boletas que conforman su historial académico.

La evaluación se ha convertido en una verdadera problemática para la comunidad estudiantil y una preocupación latente para las instituciones, pues es preocupante detectar que los alumnos no aprueban satisfactoriamente sus exámenes y por ende no aprueban los cursos.

Es sin duda, necesario y urgente que pongamos un granito de arena para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y con ello contribuir a su formación académica con empeño, compromiso y sobre todo dedicación así como también utilizar el método o procedimiento más justo para la evaluación de sus conocimientos.

En todo el sector educativo, se abordan algunos puntos importantes como lo son la construcción del conocimiento y como el alumno genera y produce algunas estrategias para resolver los problemas que plantea el profesor y de qué manera el docente trata de transmitir conocimientos y que actividades utilizamos para crear un ambiente de confianza en la indagación y curiosidad por aprender.

Tomando en cuenta así que la preocupación que tiene el docente no sólo debe ser el de plantear sus actividades para traducirlas en el espacio escolar, si no dentro de éstas, también crear actividades que generen en el alumno un ambiente de creatividad y puedan lograr que produzca conocimientos nuevos a partir de los previos que él concibe y que por medio de ellos ha logrado realizar algunas actividades y a podido superar algunos obstáculos que se le han presentado; por tanto el maestro representa el papel no sólo de transmisor de conocimientos sino que también ser generador de nuevas estrategias para lograr un mejor aprovechamiento de los alumnos.

Aun en la actualidad se siguen desarrollando mecanismos de evaluación que solo se basan en la forma particular de ver la evaluación o de manera normativa-institucional; solo enfatizando la calificación como una escala que da un dato del aprendizaje de los alumnos.

Sin duda introducirse al análisis de la evaluación resulta un tema controversial con diferentes y variados criterios, y elegir una técnica de evaluar se debe considerar que sea válida y confiable. Sin lugar a duda es un trabajo arduo pero el objetivo vale la pena.

De ahí resaltarían estas preguntas:

¿Por qué evaluar? Para obtener un informe continúo de los aprendizajes en considerando que debe de tomarse en cuenta los procesos en diagnóstica, formativa y final.

¿Para qué evaluar? Para llevar a cabo un informe continúo de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

¿Qué evaluar? Los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos.

¿Cómo evaluar? Por medio de una planeación cuantitativa y cualitativa con competencias, actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com