ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre conceptos vistos complementando con la experiencia laboral


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre conceptos vistos complementando con la experiencia laboral

Resumen

Ante la competencia global, todas las empresas tienen un reto que implica trabajar con mejora continua de la calidad y debe implantarse desde una cultura empresarial, la cual ayuda en la prolongación de la competitividad global, sin tiempo límite. Dentro de la experiencia laboral, un sistema de calidad no es fácil de implementar, ya que requiere todo un proceso que implica varias áreas de desarrollo y apoyo, conformarse de un buen equipo de trabajo con una visión a largo plazo y metas a corto y mediano plazo.

Presentación y Justificación

Dentro de las empresas mexicanas en las que he trabajado, debido a la globalización de los mercados, se han implementado programas con una “calidad total”, la satisfacción total de las expectativas del cliente, tanto interno como externo, y han sido aprobadas bajo la Certificación de las Normas de Calidad ISO 9000 e ISO 9000-2000, para una calidad global. Sabemos que existe un tiempo y un proceso de preparación en donde se revisan y estandarizan los procesos, después hay un proceso de implantación, todo con su documentación respectiva, manuales de operación y procedimientos elaborados son el común denominador para marcar un estándar de dirección y lineas de acción hacia un futuro visionario de una empresa.

Algunos indicadores que se utilizan como sondeo para que una empresa se pueda decir competitiva son:

-satisfacción general con la empresa

-El puesto en si

-Oportunidades de ascenso

-Entorno laboral

Esta implementación de las normas de la gestión de la calidad tiene como objetivo mejorar el nivel de competitividad, y no solo eso, sino establecer estandarizaciones en los departamentos y también satisfacción del cliente interno y final.

Desarrollo

Las empresas, en general, para conseguir posicionar los productos, aumentar las utilidades y permanencia en los mercados, adoptan muchas estrategias como son las reverenciadas a atributos del producto (calidad, nivel de adecuación a la demanda, los servicios de posventa y diferenciación de productos), asociación con proveedores, canales de comercialización, adopción de nuevas tecnologías y procesos de producción, innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos.

Algunos de los principios comunes de mejora de calidad son:

-La responsabilidad de la mejora de calidad,

-Concentración especial en mejorar la satisfacción del cliente

-Tiempo, disciplina y esfuerzos intensos

El mejoramiento continuo expresa el principio central que subyace en la mayoría de los programas de mejora de calidad siendo el elemento central de la competitividad empresarial.

Las compañías mas competitivas del mundo atienden simultáneamente ambos aspectos de la calidad (producto y servicio) al alinear las actividades técnicas de tal manera que produzcan un flujo continuo de valor para el cliente.

Recordemos que la certificación mediante la familia de normas ISO 9001 de 2000 no pasa desapercibido dentro de la cultura, la creación de políticas y decisiones, el clima laboral y el entorno empresarial de toda la empresa que se adentra en este proceso y que efectivamente logra concluirlo y adoptarlo como directriz de su progreso como unidad productiva.

Esto nos da una serie de ventajas:

 Optimización de la estructura de la empresa y motivación e integración del personal.

 Mejor conocimiento de los objetivos de la empresa.

 Mejora en la comunicación y en la calidad de la información.

 Definición clara de autoridad y responsabilidad.

 Análisis de las causas de los problemas de calidad.

 Mejora en la utilización del tiempo y los materiales.

 Aseguramiento de una calidad constante, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com