ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre empresas y politica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

Los líderes políticos y su impacto en los negocios.

En este presente ensayo, se abordará un tema que ha sido de mucha polémica durante el transcurso de los años. Un tema incluso, que ha sido de debate y a generado grandes complicaciones por los ámbitos que se llevan a cabo en ello. Los líderes políticos y como estos impactan, tanto en las pymes, como en las grandes empresas con una reputación notable. Primeramente, hay que estar conscientes cómo es que estos líderes llegan al poder y como se ha dado el proceso y las actividades que dichas personas realizan para lograrlo. Me refiero a aquellas actividades que, en cierta parte, pueden llegar a ser ilícitas en un grado inimaginable, pero que aún así, es el mismo gobierno presente que trata de ocultarlo para no exponerlo y conlleve al desbanca miento y caída en la popularidad. Esto es corrupción, algo que se ha dado mucho en México y que lamentablemente los involucrados salen inmunes. Cuando se trata de elecciones presidenciales a nivel nacional, la mayoría de las empresas multinacionales buscan apoyar a políticos o partidos, ya sea de manera económicamente o publicitarias, para poder lograr o ´´asegurar´´ la victoria del candidato, por lo cual dicho candidato estará en una especie de deuda con la misma empresa. Así se llega a entablar un especie de vinculo entre ambas partes, en la cual la empresa llega a solucionar las deudas dándole, por ejemplo, favoritismos en los contratos gubernamentales que se lleven a cabo y permitir las actividades de la misma empresa en ella.

Básicamente la relación sería apoyar a un candidato cuando este sea electo, aprovechar la oportunidad o favoritismo por parte del funcionario. Regularmente, las empresas buscan al candidato que cubra con sus propuestas los intereses personales que ellos tengan, así como solucionar, tanto los problemas económicos o financieros, como los mismos problemas personales. Sin embargo, como se menciono antes, las actividades que ellos realizan pueden llegar a ser ilícitas, dándole al candidato un porcentaje de victoria tan alto, a pesar de que las encuestas y resultados que arrojen con el paso del tiempo estén totalmente en su contra. La compra de votos es un tema que se ha suscitado y que hoy en día, sigue haciéndose notar en varias partes del país. En la actualidad, existe mucha polémica sobre empresas, específicamente sobre los miembros que laboran en ella, de conocidos o familiares que tienen en el gobierno. Por ejemplo: un funcionario que sea amigo del director de cierta compañía, que apoye o conceda permisos, los cuales no son en muchos casos posibles.  La construcción de plantas industriales en terrenos que no estaban autorizados para ello, son vendidos por el gobierno a petición del líder político a una compañía, los cuales los obtiene a un precio totalmente ridículo a mi parecer y causando mucho daño en el entorno. Prácticamente estamos hablando de una serie de favores que se realizan ente ambas partes para beneficio propio, y en ciertos casos, por estar en deuda el uno con el otro. También en la contratación de una empresa privada para la creación de vías públicas, las cuales no son pagadas por muy altos precios, llegando a denotar unas carreteras es un estado deficiente.

La declaración de un candidato como presidente electo es una oportunidad para una empresa el poder crear una relación de apoyo mutuo, la compañía se encarga de realizar las obras (si se trata de una compañía constructora) a un precio muy alto para el estado. La compañía realiza la obra con materiales baratos, quedándose así con los recursos para la misma, obviamente entregando su parte al funcionario que la autorizo (en este caso el presidente). Esta estrategia empresarial es más utilizada por las empresas, las cuales les conviene tener presencia en el estado por medio de los candidatos que ella misma promovió. Las empresas de infraestructura son un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado. El funcionario que fue colocado en el puesto correspondiente con ayuda de una empresa, nunca podría negarse a apoyarla, debido a que si lo hiciera, podría ser lo último que realizaría. Las empresas que se dedican a actividades 100% ilícitas es el tipo de empresa que regularmente encontramos que más promueven a estos candidatos, lo cual conlleva explícitamente a que el candidato electo se involucre de igual forma, en esas actividades ilegales de manera involuntaria, corriendo el riesgo de poder desatar una serie de actos que terminen por declararlo culpable y removerlo de  su cargo. Sin duda, México es un país en el cual las figuras políticas no se salvan de ser objeto de acusaciones por apoyar de manera injustificada a estas personas y muchos han terminado por ir a la cárcel por tener presencia en el acto. Uno de los hechos más recientes en los últimos días ha sido la victoria de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos de América, algo que ha causado una furia muy grande por parte de sus detractores.

La victoria de esta persona ha sido de debate durante todo el año en el que desarrolló su campaña política, por el hecho de ser alguien con nula experiencia en la política, así como las repercusiones que tendría, no solo en Estados Unidos, si no en todo el mundo a consecuencia de su gobierno. Hoy en día, después de ser elegido presidente electo, se han llevado a cabo actos que han tenido repercusiones graves en la economía de muchos países. La bolsa de valores de varios países se vio afectada de manera notable tras el anuncio, teniendo caídas enormes que golpean duro los mercados y todo el ámbito que conlleve a ello. En México, el peso se devaluó bastante y el dólar subió a los 20 pesos. Pero la pregunta es, ¿por qué? Varios analistas han llegado a la conclusión que, de acuerdo a su manera de gestionar sus empresas, aparte de ser totalmente diferente y de encajar en el aspecto democrático, se podría dar el caso de que Estados Unidos desate una tormenta económica como consecuencia de esto, llegando a verse afectado lo mencionado anteriormente. Incluso, los expertos recalcan que esta rebaja en la capitalización de las empresas podría causar, tanto a corto como a mediano plazo, cierres y  despidos, como también un freno en la economía debido a que los inversores más conservadores podrían retirarse del mercado para observar los acontecimientos que se desaten sin arriesgar su propio dinero. Incluso, ha dicho públicamente que el tratado de libre comercio que tiene Estados Unidos con México es el peor tratado que puede tener dicho país, llegando a amenazar de renegociarlo para favorecerlos.

Debo decir que esta medida ha sido tomada por varios presidentes, en las cuales modifican este tratado que tienen con diversos países para, supuestamente, tener un mejor beneficio que el dado anteriormente. Sin embargo, estas medidas no siempre llegan a dar los resultados esperados, ya que llegan a impactar de manera negativa, en este caso, a las empresas multinacionales que tienen sedes tanto dentro como fuera de su país que formen parte del mismo tratado. Los líderes políticos siempre toman medidas para beneficiar a su país en general, pero no siempre son resultados que uno esperaría. Las empresas de gran prestigio suelen tomar medidas riesgosas para contra restar los efectos que producen las actividades que el gobierno realiza. El incremento del dólar y la devaluación del peso es un claro ejemplo en México. El peso se ha estado devaluando con el transcurso del tiempo y han afectado a la economía de las empresas. Un ejemplo claro es Microsoft y lo que sucede con su división de entretenimiento en México. El precio de la suscripción que tenía sus consumidores con respecto a Xbox se vio afectada por ello y decidieron alzar el precio y aumentarle 300 pesos más, llegando a tener bajadas grandes en cuanto a ingresos de este ámbito. Lo cierto es que, los líderes políticos influyen de alguna u otra manera, en las empresas que desean verse afectadas positivamente en sus actividades, resaltando también la poca preocupación que se tiene por asuntos de mayor importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com