ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre ender games


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se presenta un análisis de la película “El Juego de Ender”, en el cual se identifican los Tipos de Liderazgo que existen, las características de un Líder, los tipos de comunicación  y los roles del equipo y/o grupo de trabajo.

La película nos relata como los humanos se enfrentaron a una raza extraterrestre en el pasado, causando la muerte de miles de millones de personas, y por consecuente tienen miedo de un nuevo ataque. Por eso optaron por reclutar a niños y adolescentes (genios, prodigios) para hacer frente a una nueva guerra, ya que han descubierto que los jóvenes son más intuitivos, agiles, lógicos, y tácticos que los adultos.

Uno de esos pequeños reclutas es nuestro protagonista Ender Wiggin, el cual es elegido junto a otros niños sobresalientes para pasar por duras pruebas para demostrar quién es el líder adecuado que pueda asegurar la victoria de la humanidad; Ender desde su llegada tiene las cosas difíciles, pues los instructores, alumnos, maestros y el personal al mando del coronel Graff pondrán toda la presión sobre él, en un ambiente extremadamente competitivo, y en ocasiones  violento,

Análisis de la película el juego de Ender

Por: María Verónica Morales Sánchez

´´Cuando comprendo a mi enemigo, lo suficiente como para derrotarlo, en ese momento también lo amo.´´

A. E. Wiggin

Esta película refleja cómo surge un líder, porque debe mencionarse que ningún  líder aparece de la nada, sino que se halla fuertemente influido por la familia en la que nace y la educación que recibe. Es innegable que nuestro protagonista posee unas características y cualidades extraordinarias (talento estratégico y valor), pero no es menos cierto que necesita, así como necesitamos todos, de personas que confíen en él para dar lo mejor de sí mismo.

El juego de Ender enfrenta en una feroz competencia a los niños y estos se desenvuelven con libertad ante el control de los encargados, como si se tratara de un gran juego de rol propio de una selección de personal eterna y exigente.

De esta breve reseña podemos establecer un punto en nuestra realidad; aunque muchas personas tengan capacidades innatas de liderazgo, no todas ellas se convertirán en grandes líderes.

En este sentido, Ender tiene rasgos de ser un líder natural, pero como el mismo lo menciona al inicio del filme, ´´tiene mucho por aprender´´, y es precisamente esta la razón de ser de la película, la cual nos  relata que la humanidad o el coronel Graff desean un líder situacional, aquella persona que posea los rasgos y comportamientos para afrontar una situación determinada (un nuevo ataque extraterrestre).

Una vez que los superiores se dan cuenta que el protagonista cumple con los requisitos que ellos buscan, se irán creando redes de apoyo donde Ender ganara respeto de sus compañeros y futuros seguidores que conformaran su equipo de trabajo; aunque en este proceso el joven wiggin experimentara la envidia, la soledad y el rechazo de sus compañeros en medida que aumenten sus calificaciones y las felicitaciones de sus profesores.

Por lógica todos los líderes necesitan adquirir conocimientos sobre los demás, ya sea mediante la competencia, la colaboración, contribución y aportación que permitan el cumplimiento de objetivos y metas previamente establecidas para el equipo de trabajo.

Todo el liderazgo se construye en torno a la comunicación y lo más importante es establecer las rutas verticales y horizontales de información dentro y fuera del equipo de trabajo, permitiendo de esta manera cierta calidad y cantidad de respuesta a problemas futuros.

Nuestro protagonista tiene un pensamiento lógico  en sus reflexiones y con ello logra  tener una opinión propia, para buscar en su entorno y sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo, sabia imponerse sin humillar y se le llego a considerar que era muy noble tanto con sus amigos como sus enemigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com