ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las fiestas.


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  5.251 Visitas

Página 1 de 8

Las fiestas

Las fiestas, pueden definirse como “Reunión de gente para celebrar algún suceso, o simplemente para divertirse.” (1)y han existido desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad. En este caso me centraré en las fiestas juveniles y para hacer esto en necesario contextualizar un poco el tema.

Ser joven, adolescente , es una de las etapas más importantes dentro del desarrollo humano, en ella estamos en pleno proceso de autoconocimiento, desarrollo y sobretodo descubrimiento, no solo de nosotros mismos sino también de nuestros pares, y de la sociedad misma. Cuando somos jóvenes nos creemos los dueños del mundo, somos soñadores y gran parte del tiempo lo destinamos a relacionarnos con nuestros pares, y es aquí donde entran las fiestas.

En nuestro país, Chile, estas fiestas donde se juntan los jóvenes son coloquialmente denominadas carretes y es alrededor de ellos en que me voy a centrar y para esto plantearé la siguiente pregunta, ¿Son las fiestas saludables para los jóvenes? La respuesta es no, las fiestas de hoy en día no son saludables para los jóvenes.

Hoy en día las fiestas a las que asisten los jóvenes no son como lo eran veinte años atrás, y es casi una necesidad asistir a ellas debido a la presión social que se ejerce, ya que por ejemplo si no le gusta salir por las noches y asistir a las fiestas, será visto de una forma extraña por la gran mayoría de los pares, ya que para ellos es parte de su rutina.

Debemos mencionar también que ya no son solo las fiestas las instancias para divertirse y pasarla bien ya que a la fiesta en sí, se le agregaron dos nuevas instancias, conocidas por los jóvenes como la previa y el after.

Tratar de explicar estas instancias no es sencillo ya que su definición es más bien personal, pero para definirlas de una manera simple y concisa podemos decir que la previa es lo que se realiza antes de la fiesta en si y el after es lo que se hace después. Al existir estas instancias aparte de las fiestas, aumentan los riesgos a los que están expuestos los jóvenes y es por esto que los padres están cada día más preocupados por sus hijos. Pero ¿cuáles son estos riesgos?

El principal es el consumo de alcohol que existe en las fiestas juveniles, lo cual es preocupante ya que el uso de bebidas alcohólicas ha aumentado de manera progresiva a lo largo de los años y esto tiene relación con la incorporación de los jóvenes a este consumo.

Pero para que exista consumo, debe existir primero acceso al producto, que en este caso no es solo una bebida alcohólica, sino que también se suman otras drogas. Esto nos lleva a hacernos la pregunta ¿ Es fácil para un menor de edad acceder a comprar a alcohol? La respuesta es sí, como hemos podido observar en distintos experimentos realizados por los medios de comunicación no es difícil para un menor comprar alcohol ya que en la mayoría de los lugares no se solicita carnet de identidad para realizar esta acción y de hacerlo, se puede pedir a otra persona que lo haga por el menor.

Sabemos que el alcohol no es bueno para nuestro organismo, y muchas veces los jóvenes no están consientes de ello, ya que ven el alcohol como algo que da status frente a los pares, “para los adolescentes beber tiene que ver con la disidencia, la emancipación y la afirmación de su identidad” (2) y lo más preocupante es que en las mayoría de los casos es algo imprescindible para poder divertirse y pasarlo bien, y en las fiestas se cae en el exceso lo cual puede terminar de muy mala manera ya que cuando se está bajo la influencia del alcohol  no se tiene control sobre el cuerpo lo que puede tener graves consecuencias ya que no se toman buenas decisiones cuando se está en este estado y sobretodo debemos tener en cuenta el daño que provoca en nuestro cuerpo el consumo reiterado de alcohol, ya que si es algo que se realiza con frecuencia y en gran cantidad no podemos esperar que tenga consecuencias positivas para nosotros y debemos destacar que está prohibido el consumo de alcohol para los menores de edad.

Como lo dije anteriormente, en la fiestas no solo se está expuesto al consumo de alcohol sino también a otras drogas, para dar un ejemplo de esto podemos nombrar las fiestas electrónicas las cuales suelen ser de larga duración y debido a esto, lamentablemente, en ellas existe el consumo de drogas como el éxtasis, las cuales tienen muchos efectos negativos para nuestro organismo además de ser ilegales. Esto es preocupante ya que muchas veces existe una presión social que se ejerce sobre el joven para que consuma drogas y es por esto que a veces se cae en ese problema, del cual no es fácil salir y no debe tomarse a la ligera.

Otro de los importantes peligros es el tabaco, el cual es altamente adictivo y Chile es un país con un alto porcentaje de jóvenes fumadores, lo cual no solo ocurre en las fiestas sino que lo adquieren como un hábito cotidiano del cual es muy difícil salir y está demás decir todos los aspectos negativos que tiene para nuestra salud, siendo el más importante que en un futuro puede causar la muerte de la persona, más aún si se empieza a exponer desde una temprana edad.

Además del consumo, muchas veces excesivo de alcohol y drogas, en las fiestas juveniles actuales los jóvenes están expuestos a otros riesgos, como lo es estar en la calle a altas horas de la noche, esta situación preocupa de sobremanera a los padres ya que siendo honestos hoy en día no se puede andar con mucha tranquilidad por las calles y menos hacerlo de noche, ya que esto implica exponernos a todos los peligros, como por ejemplo a robos, a la imprudencia de los conductores de los vehículos, esto último provoca un gran número de accidentes en su gran mayoría causado por personas bajo la influencia del alcohol o las drogas, quienes no miden las consecuencias que puede provocar un accidente que se pudo evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com