ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los sistemas de salud en AL


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 18

Inicios del sistema de salud alemán

Parcet (2011a) se remite a la antigua Alemania para conocer un poco acerca de los inicios del sistema de sanidad alemán, lo cual es de suma importancia ya que de allí es donde se forman los cimientos de los sistemas modernos. Era el año 1881, tiempo de post guerra Franco-Prusiana, Otto von Bismarck era el canciller de una nación que estaba en un intenso proceso de industrialización, urbanización y crecimiento de la población. Sin embargo, este auge también estaba impactando en la estructura de la sociedad debido a que cada vez eran más grande la clase proletaria, la pobreza también crecía productos de los bajos salarios y la situación cada vez se volvía más precaria para los obreros principalmente en los suburbios de las grandes ciudades.

Este autor describe como los obreros realmente vivían en situación de constante peligro físico, trabajaban 60 horas semanales, expuestos a accidentes por la falta de logística o por la baja calidad de esta, de hecho, los accidentes eran muy frecuentes y lo más lamentable era que no existían los seguros que tenemos hoy en día, en esta época los trabajadores que sufrieran un accidente que provocase un impedimento físico era condenado tácitamente a vivir en la indigencia.

El mismo autor señala que en esta etapa de la historia es donde entra en juego la lucha de la clase obrera alemana exigiendo mejores condiciones de vida y seguridad laboral, las protestas eran fuertes y el auge del socialismo amenazaba al régimen de Bismarck, ya la represión no era suficiente y los socialistas estaban a punto de desquebrajar su gobierno. No existe suficiente evidencia empírica de las protestas que se hicieron en ese entonces, solamente se limita a suponer que eran realmente fuertes, tanto que el régimen alemán decidió emitir un comunicado donde anunciaba la pronta entrada en vigencia de un reglamento a favor del bienestar social de la clase obrera.

El proletariado Alemán alcanzó un paso importante hacia la obtención de derechos y beneficios en temas sanitarios, el régimen de ese país había reconocido la falta de seguridad social de la clase obrera como un problema real, el cual debía ser atendido de forma inmediata, asimismo estaba consciente del alto costo económico que esto representaba, siendo sus mayores dolores de cabeza la forma de financiar un conjunto de beneficios de altos costos y como convencer a los grupos empresariales para que estos brindaran apoyo a la propuesta. No obstante, Bismarck era consciente que se debía hacer lo que se tuviera que hacer para lograr tener ese sistema que brindara seguridad a los trabajadores sin importar el costo.

En tal sentido, Alemán y Morales (2010) consideran que:

El motor principal que hace posible la puesta en marcha de los seguros sociales en Alemania es el temor a la destrucción del Estado y la sociedad por el movimiento obrero socialista, tratando de combatir, ni más ni menos que una amenazante revolución social y dar respuesta a las exigencias de la social democracia (p. 54).

Es así como en los años posteriores a 1881 donde comienza la era clásica de la seguridad social y sus tres ramas. Parcet (2011b) expresa que:

En aplicación de esta política, en los años subsiguientes se elaborarían sendas leyes para la creación de las tres ramas clásicas de la seguridad social: el seguro de enfermedad, el seguro de accidentes y el seguro de pensiones. Bismarck esperaba de este modo convencer a la clase trabajadora de que un Estado protector podía ofrecerles más que la socialdemocracia (p. 286).

Este autor caracteriza a Otto Von Bismarck una persona conservadora, podríamos llamarle en este tiempo una persona de ultraderecha gobernando a un pueblo en su mayoría obrero e ideológicamente orientado a los pensamientos socialistas, lo cual lo orientó a realizar reformas desde la cúpula para mantener dominada a la clase desposeída. Sin embargo, allí es donde surgió el primer reto para su régimen, ¿Cómo convencer a la clase empresarial de que apoyen estas medidas orientadas a dar beneficios de seguridad social a los trabajadores?

Por otra parte, la clase empresarial y los conservadores tenían el poder y estas medidas afectaban sus intereses económicos. Sin embargo, luego de aproximadamente tres años de debate por fin entra en vigor el 01 de Diciembre de 1884 la ley del seguro de enfermedad de los trabajadores, el cual era financiado en dos terceras partes por el trabajador y una tercera parte por el patrono, adicionalmente la reforma también obligaba al Estado a brindarle otro tipo de beneficios al trabajador tales como un subsidio a los obreros durante 13 semanas y cobertura de la asistencia médica, incluyendo los medicamentos necesarios, además el proletariado tenía derecho prestaciones por natalidad y subido por defunción (Parcet, 2011c).

Lo verdaderamente importante es que había nacido un sistema de seguridad social vigilado por el gobierno, que la situación en la que vivían los trabajadores dentro y fuera de sus lugares de trabajo podía cambiar, ese hecho marca tanto la historia que sigue siendo la esencia del sistema de sanidad alemán en la actualidad. Parcet (2011d) opina que la mayoría de los rasgos distintivos del sistema sanitario alemán actual se derivan del modelo según el que se configuró este primer seguro médico público. Observemos cuáles son esas características que lo definen:

Primero, las cotizaciones de los empleados y los patronos vinculadas al salario constituyen en la actualidad la principal fuente de financiamiento del sistema de sanidad alemán, similar a lo planteado inicialmente en las reformas que entraron en vigencia en 1884.

Segundo, las compañías aseguradoras son instituciones de derecho público, el estado solamente cumple un papel de facilitador y supervisor. Otra característica que es esencial y que llama poderosamente la atención es que el seguro de enfermedad público tiene carácter obligatorio para ciertos grupos de personas establecidos por la ley, asimismo las cajas aseguradoras no pueden rechazar a ningún candidato independientemente de su formación ideológica, sexo, raza o religión.

Parcet (2014e) concluye que las reformas que crean el sistema de sanidad en Alemania siguen siendo la esencia del sistema actual. Asimismo, se puede estudiar acerca del seguro de enfermedad público el cual es considerado como la rama más antigua de la seguridad social, el objetivo de este es el cuidado integral de la salud de sus afiliados mediante diversas prestaciones. Básicamente se diferencia de otros servicios sanitarios que presta el gobierno en que en este los afiliados aportan una cotización periódica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com