ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SISTEMAS DE SALUD MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SISTEMAS DE SALUD

MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO

Stiven paredes

Trabajo de Investigación

Cuarto Semestre 


Seguridad social y salud



Programa de Administración en Salud

Santiago de Cali

2017

CONTENIDO

PAG.

  1. DESCRIPCION DEL TEXTO E IDEAS PRINCIPALES…………..…...3
  1. CONCLUSIONES……………………………………….………….......…..8
  1. MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO

Los modelos de sistema sanitario es donde se define el bienestar físico, mental social y capacidad de funcionamiento lo cual la Organización Mundial de la Salud en 1978 lo resalta como el logro más alto.

El órgano también define “un conjunto complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud de los hogares, los lugares de trabajo, los psicosocial” por tanto asegura el derecho a la salud de una población la cual debe tener optimas condiciones de salubridad y así será más fácil diagnosticar y tratar lo que les aqueja.

En España, para el año 1978 en su constitución vigente para el momento donde es reconocido el derecho a la protección en cuanto a la salud con medidas preventivas, prestaciones y servicios de salud.

Así va creciendo la cultura de la salud por el viejo continente e incremento en los costos de protección en salud ya que llegan nuevas tecnologías e innovaciones las cuales ayudan al desarrollo de investigaciones posteriores; cabe resaltar que nacen los hospitales los cuales adquieren las tecnologías e inicia la atención de grandes poblaciones donde las enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas aumentan la demanda de servicios más actualizados y a su vez los profesionales de la salud más capacitados y es donde la cobertura con el aseguramiento no puede ser parcial en un país que tenga problemas sanitarios

El sistema básico, es donde hay una demanda (usuario/paciente) y una oferta (medico general) donde el profesional en salud indaga y diagnostica, es donde se inicia el tratamiento respectivo. Lo que se debe tener en cuenta las diferentes características demográficas, educativas, económicas, y culturales ya que siempre tendrá variación en enfermedades y sus tratamientos ya que obtendrán inmunidad de manera diferente.

El Gobierno es quien regula la normatividad de cada Estado donde por obvia razón varia respecto a las condiciones económicas y socio-culturales donde los decretos y leyes serán quienes den un orden al sistema con la respectiva financiación para prestar un óptimo servicio.

Hay financiaciones como la liberal, es donde el usuario aporta el dinero de forma voluntaria al proveedor sin terceros en medio; también los usuarios se pueden suscribir de manera voluntaria de unos seguros privados el cual tiene una cobertura y servicios explícitos en cada contrato. La manera obligatoria es aquella donde los aportes salen de los salarios de los trabajadores y otra parte del patrono, dinero que se entrega a la aseguradora para contratar prestación de servicios médicos; cuando se habla de un servicio nacional de salud es cuando los dineros salen directamente del gobierno y los recursos son divididos por los políticos.

En los diferentes sistemas sanitarios, hay variación en equidad, cobertura, manejo,la satisfacción, eficiencia y universalidad; por tanto no habrá sistema de salud perfecto y que satisfaga a toda una población con sus dolencias.

Según el máximo organismo de la salud, todo sistema debe cumplir con ciertas características; las cuales son:

  • Universalidad
  • Atención integral
  • Equidad
  • Eficiencia
  • Flexibilidad
  • Participación.

Modelo Mixto.

Es el modelo de gran parte de los países occidentales. Se basa en la separación entre la financiación y la provisión de los servicios sanitarios. Se caracteriza por: La financiación de los servicios es mayoritariamente pública por vía impuestos, pero el sector privado puede participar en la financiación de aquellos servicios que se demanden directamente por los ciudadanos. La provisión de los servicios será indistintamente pública y privada, pero debe garantizarse el cumplimiento de unos parámetros de calidad asistencial adecuada. Se basa en la potenciación de la promoción y prevención y de la atención primaria de salud. Según como sea la financiación en estos países con sistemas mixtos, se pueden distinguir dos modelos: El mutualista, que procede del originario modelo, la financiación proviene de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios, y cubre sólo a los mutualistas y a sus familias. En principio este modelo garantizaba la asistencia sólo a los trabajadores que pagaban el seguro obligatorio, teniendo que constituir redes paralelas de beneficencia para los trabajadores que no “cotizaban”. Los países que tienen sistemas que derivan de esta variante del modelo mixto son principalmente Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Actualmente todos los ciudadanos de estos países gozan de una sanidad universal, gratuita y en condiciones de equidad. El de sistemas públicos, la financiación procede de los presupuestos generales del estado y se presta en condiciones de universalidad, equidad y gratuidad. La planificación y la salud pública quedan en manos del Estado, que elabora planes de salud, con objetivos definidos, claros y evaluables. Este modelo es el que dio origen al Sistema Nacional de inmersión precoz en la clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com