ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica no parametral


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES UNIDAD 1

ACTIVIDAD 1.1.2   Foro grupal. Iidentifica las fortalezas y debilidades de la escuela Multigrado en que laboras. Cada maestro comentará el problema que observa y registra en su escuela.

Áreas

Debilidad y fortalezas

Didáctico

Los alumnos presentan una serie de debilidades en cuestiones académicas, principalmente en el proceso de la adquisición de la lecto-escritura, sin embargo dentro de sus fortalezas se encuentra el deseo por aprender, pero llega a perderse  ya que en el 60% de los alumnos no  tienen apoyo en casa .

Gestión

Actualmente la escuela en donde laboro, se incorporó al programa de PECTAM en donde fue beneficiada para la compra de pintura, material deportivo, así como material de oficina.

Años anteriores esta misma perteneció al programa de Reforma Educativa, en donde se pudieron adquirir impresoras, pintarrones, minisplits, material de oficina y pintura.

Es importante mencionar que para que estos programas llegaran a concluir satisfactoriamente, como encargada de la dirección de la escuela se tuvo que invertir tiempo extra, después de la jornada laboral, para la realización de planes de trabajo con los comités de contraloría y CEPS(ver las necesidades que tenía la escuela),

Comunitario

La escuela se encuentra ubicada en el Ejido Morelos, Antiguo Morelos Tamaulipas, ubicado a 3 km de la cabecera municipal, en donde se cuenta con una población de 120 habitantes, actualmente se cuenta con una matrícula de 30 alumnos.

En esta localidad, los pobladores se dedican a la siembra de caña (varones) y labores domésticas (mujeres)

INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas

1.- ¿Conoces el antecedente de la escuela multigrado?

Si, este tipo de instituciones surgen en siglos pasados, en donde los grupos eran totalmente heterogéneos, posterior a esto se ve la necesidad de “clasificar” a los educandos en grupos homogéneos.

2.- ¿Cuándo y quienes fundaron la escuela donde labora  (describir nombres)?

No

3.-¿De qué actividades se encargaban las personas que integran la comunidad?

A la agricultura y ganadería.

FICHA TÉCNICA

Actividad 1.2.1 PERTINENCIA CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES

Autor y año:  UNESCO (2016)

Lugar donde se escribió: Santiago de Chile

Describe la aportación de la lectura que consideres es la idea principal del texto:

Debemos tener presente que la escuela es un arma importante para nuestra sociedad ya que atreves de ella se pueden ir transformando las generaciones, para esto es importante que tanto la sociedad como la escuela se encuentren trabajando para un mismo fin, de esta manera los aprendizajes se darán como aprendizajes significativos.

¿Pero cómo lograr esta relación?  La respuesta es simple, como escuela debemos valorar la cultura de las diferentes comunidades en donde se encuentra inmersa una institución educativa, ya que principalmente se estará trabajando con lo más esencial que son los seres humanos que ahí habitan, al ver que se está tomando en cuenta las diferentes costumbres que tiene, ellos se sentirán parte de la educación y se obtendrá un trabajo en equipo, será una manera de hacerlos participes del proceso educativo. No obstante dentro de dicho proceso, es importante tomar en cuenta los procesos cognitivos de los educandos, para que se pueda facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y se logre con el objetivo de  que el aprendizaje sea significativo

Y al finalizar agregar una idea mía, reflexión o conclusión.

Es importante que como docentes, tengamos en cuenta que somos agentes de cambio, en donde nosotros podemos impactar de manera positiva en las comunidades donde laboremos, para esto debemos tener en claro que nos encontraremos con diversas dificultades en el camino, pero nuestra mejor arma para poder librar estos obstáculos es hacer trabajo en equipo con los padres de familia y alumnos, haciéndoles saber que los necesitamos dentro del proceso educativo para que este se logre con eficacia.

Al hacer que los padres se involucren en este proceso de enseñanza aprendizaje, ellos mismos están adquiriendo un compromiso más con la educación de sus hijos, la comunidad educativa y con la sociedad en donde habitan, ya que podrán observar y vivir de manera cercana las diferentes necesidades a las que nos enfrentamos en el quehacer educativo.

 

Máxima una cuartilla y media de extensión de la ficha

ACTIVIDAD 1.2.2

De acuerdo a la problemática identificada en la sesión presencial, describe, ¿qué tan pertinentes son tus prácticas pedagógicas en relación a 3 elementos: didáctica, comunidad y gestión, guíate de las preguntas (Una cuartilla).

Áreas

Debilidad y fortalezas

Didáctico

Dentro de mi labor docente, reconozco que cuento con diversas fortalezas, al ser maestra bidocente, me veo en la necesidad de modificar algunas actividades establecidas en el programa de estudio de los alumnos de 1er grado, ya que en ocasiones los alumnos no cuentan con las bases necesarias para llevar acabo las actividades establecidas en los libros de texto, así mismo una de mis debilidades  es que me he olvidado de incluir 100% la cultura originaria del lugar donde laboro, todo esto por tratar de cubrir lo establecido por los planes de estudio.

2 PÁRRAFOS MÁXIMO

Gestión

Tengo 4 años como encargada de la dirección de la escuela primaria, las gestiones que se han realizado en este tiempo han sido de todo un poco, ya que la escuela cuenta con muchas necesidades principalmente infraestructura, para poder realizar dichas gestiones, se busca el apoyo de los comités establecidos en la escuela.

Se busca también el beneficio de la comunidad en general al realizar gestiones, uno de los casos ha sido el buscar apoyo para la limpieza de solares baldíos, ya que ahí se anidan animales, que pudieran resultar peligrosos para la comunidad en general, otro de los casos ha sido el mantenimiento de la plaza ejidal, la cual se encuentra a un costado de la escuela.

 2 PÁRRAFOS MÁXIMO

Comunitario

Se busca la manera en que los alumnos aprendan cosas de los habitantes de su comunidad, por ejemplo cuando se ven temas como la entrevista, el anuncio publicitario etc..

Así mismo se invita a los habitantes a enseñar a los alumnos actividades como el bordado.

  • munidad apoya o no las actividades académicas

2 PÁRRAFOS MÁXIMO

La extensión del documento de 2 cuartillas máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com