ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

DOLORES ALAMILLA VARGAS

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA DIDÁCTICA?

Hoy en día me he dado cuenta que había existido en tiempos atrás, que los docentes fueran un ideal, eran considerados grandes maestros, y ahora se intenta encontrar docentes basados de la experiencia y de la observación de los hechos. La didáctica, representa retos importantes para la docencia y el proceso enseñanza aprendizaje, esto en virtud de que implica el rompimiento con prácticas tradicionalistas, formas de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un Sistema Educativo que pondera los programas de estudios cargados de contenidos y la enseñanza de la teoría sin la práctica.

Y desde mi formación como educadora tengo que tener muy en cuenta los elementos básicos de la educación, aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser, aprender a convivir, y todo profesor debe de tener en claro ¿Qué es lo que queremos dar a nuestros alumnos? ¿Qué esperan de nosotros? Por consiguiente como docentes hay ciertas repercusiones en lo educativo, las nuevas tecnologías, el uso de las TIC y adaptarnos a lo que viene, y que nuestros alumnos tengan conocimiento de las nuevas exigencias educativas que necesariamente deben de ser abierto y flexible como nuevas teorías del aprendizaje.

A través de los años la educación ha sido fundamental, siempre y cuando se aplicada como debe ser para el logro de los aprendizajes de los sujetos que son los más beneficiado en este contexto educativo.

La didáctica es la ciencia de los métodos de la enseñanza, él docente busca o ve que es lo que sus alumnos necesitan para adquirir los conocimientos que lo harán mejores cada día, el sujeto se convierte en sujeto del aprendizaje.

DOLORES ALAMILLA VARGAS

La didáctica general puedo decir que es un grupo de conocimientos didácticos aplicables a todos los sujetos que quieren intervenir en este aprendizaje.

En cuestión de la didáctica muchas veces nos hacemos muchas preguntas e intentamos dar repuestas a las diversas preguntas: como planear una clase, como podemos mejorar la enseñanza, como cambiaremos los programas ya planeados, pero lo que debemos hacer es dar respuestas a estas preguntas es a través de la acción en ambientes de aprendizajes favorables donde los alumnos puedan aprender a convivir, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a conocer, ya que los conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, saber hacer o el saber ser, porqué en la acción se manifiestan de manera integrada, poseer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com