ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¡Ir o no a la escuela!


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

 

[pic 2]

ENSAYO

APRENDIZAJE

Nombre del  Alumno: Osmar Alejandro López López

Nombre de La Materia: Aprender a Aprender

Nombre del Profesor: Roberto Hernández de la Cruz

Modulo No. 2

05 de Noviembre del 2016, Villahermosa, Tabasco.

En este ensayo podremos ver los diversos procesos en los cuales el aprendizaje ha pasado, de manera breve se analiza el aprendizaje en diversos ámbitos como sus antecedentes, su aportación dentro de diversos momentos en la historio de la humanidad. El aprendizaje es uno de los procesos biológicos que facilitan la adaptación del ambiente en el que se vive, hace que la integración sea de manera exitosa y toma forma en procesos internos como la respiración, la digestión y la reproducción y  externas como la forma de adaptarse al clima, situaciones que se van adaptándose a factores que socialmente pueden ir variante, la alimentación entre ellas entre esas conductas están en las personas y los animales ya que tienden que aprender a encontrar nuevas fuentes de comida cuando las anteriores se vuelven inaccesibles o se mudan a áreas nuevas, todo lo anterior es lo que implica el aprendizaje.

También simplificaremos que el aprendizaje no suele ser solo para aumentar conductas sino también puede influir en la disminución de la misma, como la respuesta simple que se le puede dar a un señalamiento de un alto o aprender a no hablar en una biblioteca, el hacer o no las cosas viene como proceso del aprendizaje. Veremos que gracias a diversos estudios el aprendizaje llevo a la realización de un método científico que ayudo a que diversos experimentos alimenten de manera fructifica nuestra inteligencia llevada obviamente de la mano con el aprender.

Como la educación hoy en día es básico los modelos para que un alumno tenga un aprendizaje adecuado conforme a sus estrategias y tácticas.

Antecedentes

El aprendizaje a estado en la conciencia del ser humano desde sus principios, en el desarrollo de las cogniciones del cerebro, y es algo que lo podemos ver plasmado en las diversas civilizaciones antiguas y hasta hablando mas aventurado el aprendizaje nos muestra que su origen data mas allá de la civilización misma del ser humano, al parecer de manera innata viendo así mismo como una necesidad el desarrollar aprendizaje para la supervivencia.

Dada dicha información se puede deducir que los diversos aprendizajes del “hombre primitivo” se debe a la evolución del cerebro humano y su conducta ya que gracias a los diversas pruebas recabadas a lo largo de los años se puede comprobar que en base a su contexto, a su necesidad fue el desarrollo y el tipo de aprendizaje que se llevo en aquellos inicios del desarrollo humano, donde las pruebas son la realización de herramientas de casa y la habilidad de plasmar en piedras acontecimientos de su realidad.

Estos hechos fueron contribuyendo a que por cientos de años el humano fue capaz de llevar lo aprendido por generación en generación y así transformar o más bien organizarse y hacer suyo el medio también conforme a los recursos y medios con los que en aquella época contaban y ya imponer una organización, así apareciendo de esto  grandes movimientos como la agricultura y a consecuencia de establecerse ya  como una civilización y desarrollar una cultura propia.

Filosofía del aprendizaje

La filosofía es el resultado del desarrollo cultural de las organizaciones antes mencionadas, el hombre ya civilizado empieza a cuestionarse diversas problemáticas y dudas en su entorno, estos diversos cuestionamientos fueron para ver diversas alternativas, la manera de compartir experiencias y el porqué de muchas cosas en su entorno social esto dividió a la humanidad en diversos movimientos filosóficos dependiendo su etapa histórica como nos ha enseñado todo lo anterior visto.

La reflexión es base en la filosofía y como consecuente básico en nuestro aprendizaje de hoy en día ya que nos lleva a una búsqueda de perfeccionar lo aprendido y el descubrimiento de ideas para nuevas cosas que el hombre tiene capacidad infinita de creatividad. Kazimierz (1986: 4) señala: “la filosofía es un fenómeno cultural que está en estrecha relación con las demás expresiones de la humanidad, tanto en lo político, social, religioso, como en el arte y la técnica (...). El estudio de la filosofía sirve para entender la historicidad (...) como un proceso humano de maduración y crecimiento”.

Los grandes movimientos filosóficos dieron origen a la Psicología ya que se llego a buscar ese origen del porque el ser humano hace, piensa y actúa de tal forma a veces de manera específica o general hablando como sociedad, mas adelante fue dándose una metodología para encontrar estrategias y tácticas para así tener una correcta percepción de los que se quiere investigar  y como consecuente lo que se quiere aprender, es ir paso a paso para un fin determinado en las ideas que se quieren resolver a esto le llamamos método. Otro punto importante dentro del aprendizaje y la metodología para llegar a ella es la observación ya que el desarrollo analítico de este es el que ha ayudado a que todo sea documentado, desarrollado, ver los diversos ámbitos de la misma etc., lo que nos lleva a que el cuestionarse el origen de las  cosas siempre será base dentro de lo aprendido hasta hoy en la actualidad.

Aprender a Aprender

El aprendizaje en la actualidad ha sido contextualizado ayudado de manera directa a diversas formas de experimentación social, llevando de forma científica la recabación de datos y hacer el estudio del aprendizaje de una manera más diversa y extensa en sus resultados obtenidos así como diversas definiciones de esta. Michael Domjan define el aprendizaje como: “El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es el resultado de la experiencia previa con esos estímulos  y respuestas o con otros similares”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com